20 abr. 2024

Wells, más allá de la ciencia ficción

Por Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Este 21 de setiembre, mientras demos la bienvenida a la primavera y honremos a nuestra juventud, el mundo recordará a un hombre que hubiese cumplido 150 años ese día: Herbert George Wells. Este escritor británico quedó en la historia como uno de los pioneros de la ciencia ficción, género literario que –junto con Julio Verne– lo haría popular en el orbe.

Como socialista convencido, sus novelas reflejan su idea de superar las barreras que hacen a los seres humanos desiguales en cuanto a su condición social y sus posesiones materiales. En La máquina del tiempo (1895) imagina el futuro de la humanidad profundamente dividida en dos razas que son el resultado de la polarización creciente entre clases sociales.

La ciencia fue su principal preocupación y pasión. La había estudiado muy bien, y en la universidad tuvo como profesor al darwiniano Thomas Huxley. Por lo tanto, no le eran ajenos los debates en torno al poder de la ciencia y las implicancias éticas que la rodean. La isla del Dr. Moreau (1896) fue su primera incursión sobre la moralidad de la práctica científica, y El hombre invisible (1897) iba a una cuestión antropológica: lo que hacen los seres humanos cuando de repente tienen un poder que ninguno otro tiene; en este caso, la invisibilidad.

Wells siempre fue un crítico de la sociedad y del gobierno británico del momento. La ciencia ficción que escribió tenía este talante. La guerra de los mundos (1898), la más célebre de sus obras, debe ser leída como análisis de la política internacional de la época. Más allá del interesante fenómeno social que implicó aquella emisión radial de Orson Welles, basada en la novela, alegóricamente es una potente puesta en cuestión de las ideas políticas que imperaban en el victorianismo.

Con estas obras H.G. Wells alcanzaría una fama que le duraría toda la vida. Aprovechó esto para seguir pensando sobre el futuro y advirtiéndonos de lo que nos esperaba si seguíamos con la hipocresía y el materialismo exacerbado. Escribió ensayos y más novelas alejándose de la ciencia ficción y acercándose a la novela social y política. Incluso redactó una monumental historia de la humanidad, seguramente en el afán de que conozcamos la aventura humana y podamos aprender de nuestros errores.

Pero cuando apasionadamente escribía esto se sucedieron frente a sus ojos dos guerras mundiales. En su vejez cierto pesimismo se apoderó de él y la desazón invadió sus últimas obras. Había tenido tanta esperanza en el hombre y su racionalidad, pero algo que no comprendía nos llevaba a la autodestrucción. Vivió con pasión la literatura. Recordémoslo de este modo al menos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.