07 may. 2024

Vuelos hacia EEUU tendrán nuevas medidas de seguridad

Racismo.  Los ciudadanos de color podrían sufrir maltratos en viajes en American Airlines.

Racismo. Los ciudadanos de color podrían sufrir maltratos en viajes en American Airlines.

AFP

WASHINGTON - EEUU

Las aerolíneas internacionales comenzarán hoy, jueves, a aplicar nuevas reglas de seguridad e interrogar más específicamente a los pasajeros antes de abordar vuelos hacia EEUU. Emirates, Air France y Norwegian confirmaron que las autoridades estadounidenses pidieron controles más estrictos y otras aerolíneas emitieron comunicados confirmando que los aplicarán.

Son escasos los detalles de las nuevas disposiciones, anunciadas en el marco de mayores controles exigidos por la administración del presidente Donald Trump en relación a los refugiados e inmigrantes. Emirates anunció que los pasajeros serán sometidos a “entrevistas previas al check-in”, mientras que Air France dijo que realizará una “entrevista de seguridad adicional”. Norwegian anunció que sus pasajeros recibirán instrucciones a través de mensajes SMS y que comenzará el chequeo cuatro horas antes de la partida de sus vuelos a EEUU.

VIAJEROS NEGROS. Un poderoso grupo de defensa de los derechos civiles en EEUU alertó a los viajeros negros sobre viajar en American Airlines, advirtiéndoles que pueden encontrar un tratamiento “irrespetuoso, discriminatorio o inseguro” por parte de la aerolínea.

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, siglas en inglés) aludió a una serie de preocupantes incidentes recientes que “sugieren una cultura corporativa de insensibilidad racial y posible sesgo racial por parte de American Airlines”.

“A la luz de estas confrontaciones, hemos decidido intervenir emitiendo un comunicado nacional alertando a los pasajeros –especialmente afroestadounidenses– para que actúen con cautela al reservar y abordar vuelos de American Airlines ya que pueden ser objeto de un trato irrespetuoso, discriminatorio o inseguro”, afirma.

El presidente ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, expresó su decepción con el comunicado en un memorándum enviado a sus empleados ayer, miércoles, agregando: “No toleramos ni toleraremos discriminación de ningún tipo”.