06 ene. 2026

Víctimas de abusos en Chile confían en que el Papa renovará la Iglesia

El grupo de sacerdotes chilenos que sufrieron abusos sexuales en Chile y que este sábado contaron sus experiencias al papa Francisco en el Vaticano confían en que el pontífice propicie una renovación en la Iglesia católica en el país que permita que “nunca más” existan escándalos como estos.

papa francisco.jpg

El papa Francisco.

Religiónenlibertad.

EFE

“Estamos totalmente confiados y esperanzados con todo lo que (el papa Francisco) está haciendo, que es un proceso que va a conducir a renovar la Iglesia”, dijo Eugenio de la Fuente en las proximidades del Vaticano.

De la Fuente es uno de los sacerdotes víctimas del cura Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por abusar de menores, en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia de El Bosque.

De la Fuente argumentó que “hay que corregir la situación para que la Iglesia” sea un espacio para todos y “que esto nunca más ocurra”.

El papa Francisco conversó este sábado durante cuatro horas y media con De la Fuente, otros sacerdotes chilenos víctimas de abusos, dos sacerdotes que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este proceso. El Papa primero les recibió de forma individual y después mantuvo una reunión conjunta, según declaró.

Francisco Javier Astaburuaga Ossa, sacerdote que acompañó durante veinte años a James Hamilton y Juan Carlos Cruz, también víctimas de Karadima y que fueron recibidos por el Papa a principios de mayo, afirmó que durante las conversaciones no fue mencionado el obispo de Osorno, Juan Barros, considerado uno de los encubridores de Karadima.

Astaburuaga dijo que el Papa escuchó con atención en todo momento y pidió a las víctimas perdón “en nombre de la Iglesia”. Contó que el Papa también les informó de que enviará en los próximos días al maltés Charles Scicluna y al español Jordi Bartomeu, quienes ya elaboraron el informe sobre los abusos a menores por parte de clero chileno, a la diócesis de Osorno, donde se encuentra el obispo Barros.

Y también les subrayó que en el proceso de reforma de la Iglesia católica chilena debe participar “todo el pueblo creyente”, no solo sacerdotes y obispos.

“Es tarea de todos, no solo de algunos. Somos todos responsables, sacerdotes, laicos, pueblo fiel, es una tarea conjunta”, apuntó Astaburuaga Ossa, antes de confirmar que el papa Francisco ya no mantendrá más encuentros con ellos este domingo.

El pontífice argentino ha recibido a estas víctimas después de conversar a principios de mayo en el Vaticano con Hamilton, Cruz y José Andrés Murillo, que también sufrieron los abusos de Karadima y que desde hace tiempo exigen que se haga justicia.

En aquellas conversaciones, el Papa les escuchó y les pidió perdón en nombre propio y de la Iglesia, y ellos, a su vez, le solicitaron que adoptara acciones ejemplares y ejemplificadoras.

Poco después, Francisco llamó al Vaticano del 15 al 17 de mayo a los obispos chilenos y tras las reuniones todos pusieron sus cargos a su disposición, al asumir sus “graves errores y omisiones” en los casos de abusos sexuales a menores en el país.

Más contenido de esta sección
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”