25 abr. 2024

Viceministra de Educación considera difícil cumplir con nuevas exigencias de docentes

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, no sabe si se podrá destrabar la amenaza de huelga realizada por los gremios docentes. Señaló que las nuevas exigencias del sector son de difícil cumplimiento para este año.

huelga docente DIG.jpg

Las vacaciones de invierno culminan oficialmente este viernes 21 de julio. | Foto: Archivo.

“Hay que entender que la exigencia de ahora no es una cuestión prevista”, comenzó explicando la funcionaria estatal con respecto a la postura de los gremios docentes de convocar a una huelga a vuelta de vacaciones de invierno.

Señaló que los educadores, además del aumento del 10% acordado el año pasado, ahora solicitan otro reajuste teniendo en cuenta el aumento del salario mínimo en el sector privado y el aumento del índice de precios al consumidor.

“El año pasado costó mucho negociar porque hay diferencias de criterios, pero con esfuerzo del Ministerio de Hacienda se consiguieron los recursos para este año que se dividió en dos periodos. El 7,7% desde abril y el 2,3% desde julio, que ya está en proceso”, dijo.

La viceministra María del Carmen Giménez mencionó que no es sencillo buscar aumentos en un sector con cerca de 84.000 funcionarios. Refirió que cualquier incremento, por más ligero que sea, impacta fuertemente en el presupuesto estatal.

“Hay que seguir trabajando, pero los números no cierran. La otra exigencia es que se avance con mayor inversión en educación y entre los componentes está el salario básico del profesional cuyo estudio es que el salario básico del docente debe ser el doble”, indicó a la emisora 780 AM.

Si bien considera ese un escenario ideal, porque reconoce que los profesores deben tener mejores remuneraciones, dijo que materialmente ahora no es posible. Sin embargo, cree conveniente que los aumentos salariales sean progresivos y por méritos.

MEDIDA DE FUERZA. Los docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-A) y a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) nuevamente amenazan con una huelga a la vuelta de vacaciones de invierno.

La medida de fuerza será a nivel nacional, advirtieron los dirigentes Gabriel Espínola (OTEP-A) y Silvio Piris (FEP). De momento, son los únicos gremios en confirmar la intención de huelga.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.