26 abr. 2024

Venezuela acuerda cooperación con la ONU para el suministro de medicamentos

Caracas, 8 dic (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció hoy que el Gobierno acordó ampliar los planes de cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos, un ítem que escasea en el país caribeño en medio de la crisis.

Fotografía del 6 de febrero de 2016 donde se observa estantes vacíos dentro de una farmacia en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Fotografía del 6 de febrero de 2016 donde se observa estantes vacíos dentro de una farmacia en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

“Vamos a ampliar esta cooperación para, a través del fondo estratégico y del fondo rotatorio, adquirir medicamentos en distintos ámbitos que incluso consoliden y mejoren el abastecimiento de medicamentos en nuestro país”, dijo Rodríguez en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

La funcionaria, acompañada por varios representantes de organismos multilaterales de la ONU en el Palacio presidencial de Miraflores, remarcó que con estos acuerdos el Gobierno venezolano pretende “reforzar” su modelo de derechos humanos.

“Hemos incluso abordado mecanismos tales como la procura de medicamentos a precios realmente muy accesibles y cómo Venezuela ha hecho uso de estos mecanismos”, continuó.

La canciller venezolana indicó que se constituyó un comité técnico para, mediante la cooperación y asistencia técnica internacional, “derrotar esa falsaria mediática que intenta vender una crisis humanitaria, con un único objetivo que es la intervención de nuestro país”.

Dijo además que el Gobierno de Nicolás Maduro evalúa mecanismos para reforzar sus políticas alimentarias que, recordó, han sido reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés).

“Nosotros trabajamos para el país y lo hacemos también para no sucumbir (...) ante las presiones de los centros imperiales de poder que pretenden retrotraer los derechos del pueblo de Venezuela”, dijo la ministra tras reiterar que el país caribeño atraviesa por una “guerra económica” de la que acusan a empresarios y opositores.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha solicitado en la mesa de diálogo en la que participa junto a delegados del oficialismo la apertura de un canal humanitario para aliviar la crisis de alimentos y medicinas del país caribeño, entre otros requerimientos.

Aunque las negociaciones entraron en una fase de revisión por el supuesto incumplimiento de los acuerdos, algunos voceros opositores han sugerido que el Gobierno se comprometió a tomar acciones este mes para mejorar el suministro y distribución de medicamentos.

Más contenido de esta sección
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.