28 mar. 2024

Vecinos de Trinidad denuncian que viven agobiados por delincuentes

En la zona Virgen de Fátima, del barrio Santísima Trinidad, los vecinos están hartos de la inseguridad. Las calles están ocupadas por delincuentes a cualquier hora del día y los ladrones usan los camiones de Frigomerc, cuya instalación es causa de conflicto en la zona, para esconderse y asaltar a estudiantes y sobre todo mujeres, según explicaron.

Peligrosa.  La calle que conduce a la zona de Virgen de Fátima, cerca de Artigas, es escenario de constantes asaltos.

Peligrosa. La calle que conduce a la zona de Virgen de Fátima, cerca de Artigas, es escenario de constantes asaltos.

Los asaltos callejeros y robos domiciliarios son una constante en el barrio, ubicado a tan solo una cuadra de la avenida Artigas, cuya zona está ubicada en la jurisdicción de la Comisaría 12ª Metropolitana, de acuerdo a lo que refieren los afectados.

“Me asaltaron en casa, pedí ayuda, entregué video de las cámaras de seguridad en la Comisaría 12ª Metropolitana y me dijeron que es difícil atrapar al ladrón porque no le conocen; la cara que aparece en el video no le es conocida. Entonces, indignada salí y dije que me encargaría de buscar al ladrón en todo el barrio”, empezó diciendo Karina Benítez, vecina del lugar.

“Toda la semana recorrí en mi vehículo para controlar si el ladrón aparece de vuelta por el barrio. Fue así que un viernes de tarde lo encontré, llamativamente vestido como funcionario municipal, empecé a perseguirlo y le apreté por una muralla con mi auto”, comentó la afectada.

Siguió relatando que después de mucha insistencia y presión lo llevaron en la comisaría en donde le comunicaron que “en la Fiscalía un viernes por la tarde nadie está” y que al cabo de 6 horas tenían que liberar al ladrón. Sin embargo, comentó que exigió una respuesta y asistencia a su caso hasta que lo llevaron preso al hombre, que ahora está en la cárcel.

DENUNCIA. “Todo esto comunicamos al director de Orden y Seguridad de la Policía, comisario Luis Cantero, pero no obtuvimos respuesta; comentamos que el jefe de la comisaría jurisdiccional es inoperante y exigimos su cambio, pero nadie nos hace caso”, denunció la mujer. Señaló además que en reiteradas ocasiones hubo reuniones con altos jefes policiales, pero nunca recibieron una respuesta a sus peticiones.

La vecina refiere que el barrio hace tiempo se convirtió en “tierra de nadie” y que los ladrones se apoderan de cada espacio, aprovechando la falta de iluminación y los camiones del mencionado frigorífico, cuya instalación piden que sea trasladada en otro lugar por causar contaminación en el sitio.

“Los ladrones se esconden detrás de los transganados, asaltan, nadie se salva acá. Pedimos que la Municipalidad intervenga, que la Comandancia escuche nuestros reclamos”, dijo.

PEDIDO. La vecina comunicó que un grupo de pobladores están juntado firmas en el barrio para pedir formalmente en la Comandancia la destitución del comisario Juan Ramírez, jefe de la Comisaría 12ª Metropolitana.

Sostuvo igualmente que existe una planilla que deben llenar los afectados y en los próximos días será enviada a la mencionada institución para que ver si por este mecanismo se dan los cambios “que hasta ahora no ordenaron”, lamentaron los vecinos ante la situación.

Versión policial

El comisario Juan Ramírez dijo que acuden a los pedidos y que hacen el esfuerzo de asistir a los pobladores. “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance; no damos abasto, tanto en equipos como en recursos humanos. Nosotros acudimos a los llamados, pero hay zonas difíciles de llegar y no podemos estar en poco tiempo como piden”, refirió el agente.

Opiniones

“No tenemos respaldo de nuestras autoridades”

“No tenemos el respaldo de nuestras autoridades, entonces nosotros nos protegemos, hacemos justicia por manos propias, nos cuidamos entre vecinos y tenemos que enfrentarnos a los ladrones, exponiendo nuestras vidas.

Los estudiantes son las víctimas constantes de los asaltantes y adictos. En mi casa ya entraron dos veces, no llevan millones ni muchas cosas, pero hurtan mis pertenencias y por más poco que sea a mi me perjudica ya. La inseguridad es cosa de todos los días en el barrio”, lamentó, Graciela Jara pobladora del barrio.

“Nadie nos hace caso, tienen más problemas que nosotros”

“Nadie nos hace caso. Comunicamos los hechos, pero la Policía tiene más problemas que nosotros; dicen que no tienen móviles, combustible y los ladrones se aprovechan de esta debilidad para ganar terreno”, refirió Javier Pérez, presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales.

“De nada nos sirve cambiar a jefes de las comisarías si no hay un plan de lucha efectiva. Necesitamos que nuestras autoridades nos den respuesta efectiva. La inseguridad es una realidad y debemos tomar en serio esta situación”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.