Por Édgar Medina
MINGA GUAZÚ
Estudiantes y vecinos en general del asentamiento ubicado en este distrito exigen acción al Ministerio Público para frenar los hechos delictivos. Los afectados se manifestaron ayer, realizando cortes intermitentes sobre la ruta 6, a la altura de la Escuela Agrícola de Minga Guazú.
Los agentes de la subcomisaría 52, responsables de la seguridad en el sector, tienen que trabajar con vehículos particulares porque la patrullera está en reparación en un taller. En la jurisdicción hay 23 asentamientos con unos 7.500 habitantes, según los agentes.
Las denuncias refieren que la población está en constante zozobra por la presencia de ladrones, algunos de ellos adictos a estupefacientes, que roban hasta los animales domésticos, motocicletas, teléfonos celulares y otros objetos de valor. A los marginales de la comunidad se suman presuntamente desconocidos que ingresan para robar, amparados por la impunidad.
María Rumilda Marecos González, una afectada, acusó a miembros de una familia de apellido Espínola, Camilo y Waldimir Espínola, de haber cargado en una bolsa varias gallinas suyas; hasta le robaron un chancho que faenaron.
En Los Comuneros hay una escuela básica adonde acuden niños de otras comunidades como Primavera, Renacer y Codrami, según los afectados. Ellos señalaron que el consumo de estupefacientes también es una realidad en dicha localidad.
“Ya hubo tiroteo, porque los vecinos reaccionaron contra los asaltantes”, señaló José Tomás Benítez, líder de la comunidad.
“Hay amenazas constantes. Estamos preocupados como papás, mamás de los estudiantes, por miedo a los rapiñeros. Hay amenazas de muerte, robo, inclusive secuestro”, afirmó Eustacio Villalba, docente de la Escuela Augusto Roa Bastos.
SE ESFUMAN. “Todos los días estamos detrás de los supuestos autores de los robos. Hacemos informes a la Fiscalía. Los sospechosos salen a amedrentar, pero cuando llega la policía a la comunidad desaparecen como por arte de magia”, afirmó la subcomisaria Deolinda Lezcano.
La uniformada sostuvo que la Municipalidad de Minga Guazú está costeando la reparación de la única patrullera de la subcomisaría 52. Mientras, realizan el patrullaje en automóviles particulares, que también causan susto a los vecinos, según su versión.