12 may. 2024

Varios pacientes ya son tratados en Centro de Desintoxicación del Este

En el 2017 esperan completar el cuadro de profesionales y contar con salas de internación, y así trabajar en un cien por ciento. Gracias a instituciones religiosas y el Estado se concretó la iniciativa.

Logro.  Profesionales y un representante de la Embajada americana que visitó el lugar, frente al primer pabellón construido.

Logro. Profesionales y un representante de la Embajada americana que visitó el lugar, frente al primer pabellón construido.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Desde hace dos meses funciona en una primera parte el primer Centro de Desintoxicación del Alto Paraná, ubicado en el kilómetro 5 de Ciudad del Este, detrás del Colegio San José. Será el primero en su tipo en brindar servicios de calidad, especializado en el tratamiento de las adicciones. Para el próximo año, cuando se complete el cuadro de profesionales y se cuente con las dos habitaciones para internación de los pacientes, el Centro trabajará al cien por ciento.

Para que pueda funcionar en su totalidad se necesitan 30 profesionales más, se necesitan médicos de guardia, psiquiatras, enfermeras, personal de seguridad, cocineras, personal de limpieza, nutricionistas o alguna persona que sepa cómo alimentar a un paciente que está en desintoxicación. Actualmente son diez las funcionarios que trabajan en la institución, cinco son contratadas por el Ministerio de Salud y las demás por la Gobernación del Alto Paraná.

“Todos los que trabajen en el Centro, aparte de recursos humanos y servicio social, deben tener una preparación de cómo tratar a una persona usuaria de drogas o de sustancias. El equipo humano que ahora está trabajando aquí –algunos desde febrero que vienen capacitándose– tienen suficiente entrenamiento para atender a los familiares”, afirmó el padre Fulgencio, proyectista y principal impulsor de la iniciativa.

Actualmente, los propios funcionarios y voluntarios de la Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento del uso indebido del alcohol y otras drogas (Papetra), así como los familiares de los usuarios son los encargados de hacer las limpiezas correspondientes del local. Papetra se fundó hace cinco años en la parroquia Sagrados Corazones de Jesús, del kilómetro 7 Ciudad Nueva.

El sacerdote comentó que gracias a los asesoramientos de los profesionales del Centro ayudaron a una madre que venía desde febrero, cada sábado, para saber más sobre la institución, quien hace poco más de un mes logró que su hijo la acompañase y ahora el joven sigue tratamiento.

Según el padre Fulgencio, para que funcione el primer pabellón de internación con diez camas que ya fue construido, solo faltan los recursos humanos que deben ser contratados por el Ministerio de Salud, los profesionales enfermeros deben tener la vocación de trabajar con los sufrientes, afirma el sacerdote. Falta que se inicien las obras para el segundo pabellón con lo que se tendría en total 20 camas.

Todo es una iniciativa conjunta emprendida por la Senad, el Ministerio de Salud Pública, la Gobernación, la Municipalidad, la Diócesis de Ciudad del Este, la Asociación San José (congregación religiosa que cedió el terreno en comodato) y Papetra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.