8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 18:23

Uruguay comienza a aplicar la ley de 2009 que prevé multas por maltrato animal

Montevideo, 19 oct (EFE).- El viceministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, anunció hoy que se comenzará a sancionar económicamente a quienes no respeten la ley de protección animal vigente en el país desde 2009, que hasta ahora no se aplicaba.

"Por primera vez estamos ejecutando y sancionando a la gente que no cumple con las condiciones que tiene que cumplir", aseveró Benech en rueda de prensa.

El funcionario afirmó que actualmente hay 240 denuncias efectuadas por la ciudadanía, entre las que "hay 16 casos específicos de los que ya está toda la documentación pronta para emitir las sanciones correspondientes".

Señaló que el tema "no es nuevo", ya que la legislación que prevé sanciones económicas, que pueden llegar a 500 unidades reajustables (13.000 dólares aproximadamente), fue aprobada en 2009 pero está aún en proceso su implementación.

Por su parte, el gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Gustavo Soriano, dijo que "por suerte" hay países que llevan 20 o 30 años de ventaja a Uruguay y "marcan el camino de por dónde hay que ir" a la hora de aplicar las sanciones, que calificó como "necesarias".

Soriano aseguró que hasta el momento se efectuaron 240 denuncias de situaciones en las que los tenedores de animales son pasibles de una sanción por incumplir la ley.

El gerente de Cotryba dijo que las sanciones tienen en cuenta "los dos aspectos medulares que acá se conjugan, en cuanto a la manera en que hay que tener a los animales y en cuanto al trato o el bienestar que los animales merecen como tales".

En cuanto a las denuncias, Benech señaló que hay "claramente definidas" 16 situaciones que "tienen el mérito suficiente" para que se sancione a los dueños de los animales "porque hay cosas que hicieron que no podían haber hecho" y se mostró seguro de poder probarlo.

De esas 240 hay 83 u 84 que no ameritan sanciones y que se resuelven de otra forma, según el funcionario de Ganadería.

El monto de la multa económica que corresponde a cada caso está determinado por la gravedad de las consecuencias de la tenencia irresponsable del animal.

Hay tres tipos de casos, catalogados como "leves", "graves" y "gravísimos", según informaron las autoridades.

"Estamos hablando de situaciones en distintos departamentos (provincias) del país con consecuencias diferentes, algunas a nivel urbano, otras a nivel rural. En casi todas ellas ha intervenido la Policía, en muchas de ellas ha intervenido la Justicia", dijo Soriano.

El viceministro señaló que "no todo el mundo respeta las normas" y dijo que para resolver este problema "hay que educar y hay que trabajar también en políticas de adopción de los animales".

"La educación y el cambio cultural es lo que está en la raíz de esto y es hacia donde empezaremos a transitar ahora que hemos instalado las herramientas para el trabajo cotidiano de esta comisión a nivel nacional y a nivel departamental en breve", dijo Soriano sobre ese aspecto.