25 abr. 2024

Uruguay alega persecución política e informa sobre rechazo de extradición

Jueza de Montevideo envió formal comunicación a su colega Gustavo Amarilla sobre el caso molotov. Admitió refugio para Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez Jara, ambos del Partido Liberal.

liberales

La Justicia del Uruguay informó oficialmente al juez Gustavo Amarilla que admitió el refugio para dos de los liberales procesados por el caso de las bombas molotov, por ser perseguidos políticos.

La jueza letrada penal del 20° turno de Montevideo, Dra. María Noel Odriozola Sandoval, remitió la comunicación a su par paraguayo sobre el pedido para extraditar a Luis Osvaldo Sánchez y a Brian Esteban Martínez Jara.

Refiere la jueza en su comunicación que a los citados ciudadanos se les otorgó el refugio previsto en la Ley 18076 por Resolución 4099/2071, del 18 de setiembre del 2017, donde se dispone también la comunicación al país solicitante.

Indica que la admisión del refugio para los dos ciudadanos implica la denegatoria automática de la extradición que hizo la Justicia paraguaya con relación a ambos ciudadanos.

PERSEGUIDOS. Según la conclusión a la que llegó Core sobre los requeridos es que “la finalidad de la fabricación y tenencia de las presumibles bombas molotov son indudablemente políticas...”.

La defensa, por su parte, también señala que “se encuentra debidamente acreditado que no son más que jóvenes perseguidos políticamente por el Gobierno estatuido en Paraguay...”.

En el expediente declararon Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, y el senador uruguayo Rafael Michelini, actual vicepresidente de la Internacional Socialista.

Embed

“Lo que se trata de evitar es que bajo la apariencia de un delito común se persiga un delito político, por dicho motivo es que hay que extremar los cuidados en la prueba presentada, lo que en el caso concreto la prueba instrumental, la testimonial presentada y el testimonio de los solicitantes son contundentes”, dice la jueza en su fallo.

Al entender que son perseguidos políticos, la jueza Odriozola concedió el refugio y automáticamente denegó la extradición.

LOS OTROS. Igualmente, la comunicación del Uruguay refiere que con respecto a los ciudadanos Rubén Moisés Cáceres y Osvaldo Daniel Aquino Notario, los que también se tramitan ante la citada jueza, dice que el segundo de ellos cumple prisión preventiva.

Además, refiere sobre Aquino Notario que se tramita el expediente y que se encuentra actualmente en reserva por 10 días, a la espera del informe de la Comisión de Refugiados (Core), porque este también pidió el refugio.

Sobre Galeano Cáceres alega que aún no fue detenido, y que se encuentra con orden de captura y detención, dictada por la citada jueza Odriozola.

En este caso, ambos ciudadanos también solicitaron refugio al Uruguay, por lo que se encuentran en la misma situación que los otros dos requeridos por el juez Gustavo Amarilla.

Con ello, probablemente, es que la jueza Odriozola también podría resolver en el mismo sentido, admitir el refugio y rechazar la extradición.