25 abr. 2024

Unos 250 permisos del menor por día legaliza Relaciones Exteriores

Los permisos del menor, documento imprescindible para que un niño pueda viajar fuera del país, representan el 50 por ciento de los documentos que en estos momentos legaliza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Legalizaciones que funciona en el edificio Asubank, en 14 de Mayo entre Palma y Estrella.

Legalizaciones. Constante afluencia en  planta baja del edificio de 14 de Mayo casi Palma.

Legalizaciones. Constante afluencia en planta baja del edificio de 14 de Mayo casi Palma.

El gran movimiento que registra esta dependencia comienza en octubre y se prolonga hasta febrero, según informó el director de la oficina, Carlos Suárez.

Un promedio de solicitud de 500 legalizaciones de documentos por día es la demanda actual y de entre los distintos tipos de papeles, los permisos del menor representan alrededor de 250, explicó. Esto se debe a la temporada de vacaciones que comienza en esta época del año.

Apostillado. Suárez explicó que desde agosto de 2014 entró a regir el sistema de apostillas y se derogó la exigencia de legalización diplomática o consular de los documentos públicos extranjeros. Esto significa que ya no es necesario recurrir a la representación consular del país donde tendrá efecto el documento respectivo.

El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961. Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

“Desde que entró a regir el Convenio, en agosto de 2014, la apostilla ayudó bastante a la gente, porque reduce los trámites burocráticos, como el pasar por los consulados, tanto para los que realizan aquí las gestiones como a los que están viviendo en el extranjero”, precisó el funcionario.

El sistema hace que al apostillarse aquí un documento nacional, automáticamente ya es válido para el extranjero, siempre y cuando se trate de uno de los más de cien países parte del Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961.

Entre los documentos que normalmente precisan apostillas para que tengan validez en el exterior figuran los certificados de Estudios Primarios, Secundarios, Universitarios o de otros niveles emitidos por instituciones educativas. Asimismo, títulos, constancias y otras certificaciones emitidos por instituciones educativas, certificados de Nacimiento, Matrimonio o Defunción, emitidos por la Oficina de Registros Civiles; Certificados y Constancias de Soltería emitidos por el Poder Judicial, certificados médico; certificados fitosanitarios o zoosanitarios, certificado de antecedentes penales o judiciales.

Para consultas, se puede recurrir a la web de la Cancillería: http://www.mre.gov.py.