06 may. 2024

Uno de los presuntos organizadores del atentado en San Petersburgo se retracta de su confesión

Moscú, 18 abr (EFE).- Uno de los presuntos organizadores del atentado del pasado 3 de abril en el metro de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas, se retractó hoy ante el juez de su anunciada confesión de culpabilidad.

Uno de los presuntos organizadores del atentado del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, Abror Azímov (d), asiste a una audiencia judicial en Moscú, Rusia. EFE

Uno de los presuntos organizadores del atentado del pasado 3 de abril contra el metro de San Petersburgo, Abror Azímov (d), asiste a una audiencia judicial en Moscú, Rusia. EFE

“No estoy en contra de mi arresto, pero yo nunca dije que participara en la explosión. Participé, pero no directamente”, dijo Abror Azímov, detenido el lunes en la región de Moscú como sospechoso de organizar el atentado suicida, según medios locales.

Durante la vista en el tribunal Basmánni de Moscú Azímov agregó: “Me dieron órdenes. No era consciente de que era cómplice de una acción terrorista”.

El sospechoso, ciudadano ruso, aunque oriundo de Asia Central, no desveló la identidad de la persona que le dio la presunta orden.

Antes de la vista su abogado, Armén Zadoyán, dijo a la prensa que su cliente, que es acusado de terrorismo y tenencia ilegal de armas, reconocía su culpa “en su totalidad”.

En la misma línea, el representante de la Fiscalía rusa aseguró que Azímov confesó durante el interrogatorio haber participado en los preparativos de la explosión en el metro de San Petersburgo.

El juez ordenó que el presunto organizador del atentado permanezca en custodia hasta el próximo 3 de junio aduciendo que, además de que un testigo declaró contra él, su culpabilidad fue confirmada por los resultados de los registros realizados.

Y recordó que el terrorista suicida, Akbarzhon Dzhalílov, contactó por teléfono móvil con “los posibles organizadores y participantes en el crimen, incluido Azímov”.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Azímov habría entrenado a Dzhalílov, nacido en Kirguizistán pero también ciudadano ruso desde 2011.

Azímov, que portaba una pistola cargada y un teléfono móvil cuando fue apresado por las fuerzas de seguridad, fue trasladado ayer a la sede del Comité de Instrucción de Rusia para su interrogatorio.

Las autoridades han detenido en las últimas dos semanas a varios ciudadanos procedentes de países de Asia Central, en su mayoría en San Petersburgo, como sospechosos de colaborar con el grupo Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas.

Según la prensa, varios allegados de Dzhalílov combatieron en Siria en el bando yihadista, pero las autoridades rusas aún no han confirmado que sea el EI quien esté detrás del atentado suicida.

Dzhalílov, de 22 años, nació en Kirguizistán, pero recibió en 2011 la ciudadanía rusa y, de hecho, residía desde entonces en la antigua capital zarista.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que la situación en la lucha contra el terrorismo no ha mejorado, aduciendo que la mejor constatación es el atentado contra el metro de su ciudad natal.

Rusia no sufría un atentado de esa magnitud en su territorio desde diciembre de 2013, cuando dos suicidas mataron a 34 personas en una estación de tren y un trolebús en Volgogrado, antigua Stalingrado.

Más contenido de esta sección
Un crucero exclusivamente nudista zarpará en febrero de 2025 desde el puerto de Miami para un viaje de 11 días por el Caribe, tiempo durante el cual los cruceristas disfrutarán de una experiencia adánica que incluye la visita a una “idílica isla privada en Bahamas”.
Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande del país, acamparon este viernes en las instalaciones del centro para exigir el fin del “genocidio” en Gaza y en solidaridad con las protestas en Estados Unidos.
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.