Mallada dijo a Radio Monumental 1080 AM que entre 35 y 40 empresas no cuentan con el promedio de pasajeros superior a 400 por día, como otras que superan los mil usuarios, por lo que sus balances no le dan la posibilidad de renovar sus flotas.
“La ecuación no cierra y el hecho de que se exija a estas empresas que compren buses con aire acondicionadores no va hacer el milagro de que haya más pasajeros. No van a tener las condiciones de amortizar los créditos para comprar buses. Queremos que el Gobierno entienda que no se puede, siempre mostramos los números”, manifestó Mallada.
El asesor de empresas de transporte dijo que las empresas afectadas por esta situación se reunirán próximamente para analizar soluciones alternativas a esta problemática, ya que algunas de ellas ya fueron sumariadas o canceladas.
“Unas 13 a 14 empresas están por encima del promedio. Las empresas que reciben más y tienen privilegios. Siempre lo estamos diciendo. Se quiere igualar la condición. Al que tiene se le da más y al que no tiene se le persigue. El sistema no se puede manejar con ley y multas”, enfatizó.
Cretinismo
Por su parte, el titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, descalificó las opiniones de Mallada. Señaló que se trata de “cretinismo”, ya que los precios del pasaje se calculan en base a un promedio. “Siempre hay empresas que van a poder y no van a poder”, dijo.
Ruiz Díaz, dijo que son solo 10 las empresas sumariadas por no contar con buses y los de líneas internas no están bajo el dominio del Viceministerio del Transporte.
"¿Qué fiabilidad puede tener lo que diga un individuo que fue imputado por falsificar la firma de una escribana para pedir subsidios del transporte?”, dijo a ULTIMAHORA.COM, Ruiz Díaz.
La gente elige los buses nuevos
César Ruiz Díaz comentó que un 7 por ciento de pasajeros que no utilizaban el servicio diferenciado, migraron al mismo en los últimos meses.
“Eso nos da la pauta de que el servicio es preferido y nos incentiva a invertir en nuevos buses. La situación es favorable desde todo punto de vista”, dijo.
El titular de Cetrapam dijo que actualmente hay 450 buses nuevos y con AA circulando en el área Metropolitana. Informó que para fines de año se espera la llegada de 200 otras unidades, con lo que se completarán 650 buses, que corresponde al 30% de la flota.