6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 15 de agosto de 2016, 01:00

Una ofensiva kurda en Mosul deja 120 yihadistas muertos

EFE

MOSUL - IRAK

Al menos 120 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) murieron ayer en combates con las fuerzas kurdas peshmergas en el marco de la ofensiva que lanzaron para liberar la zona de Sahl Nínive, al noreste de la ciudad de Mosul, principal bastión de los radicales en Irak.

El comandante de las fuerzas especiales kurdas Kulan, Mansur Barzani, aseguró que las fuerzas kurdas apoyadas por los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU liberaron además nueve aldeas de la región.

También se registró un número no determinado de bajas en las filas kurdas porque el EI empleó coches bomba para frenar el avance de los “peshmergas”, ya que el grupo no tiene capacidad de enfrentarse a ellos, según la fuente.

Asimismo, el comandante añadió que se registró el desplazamiento de civiles a causa de los bombardeos de artillería de los yihadistas, pero no informó de víctimas civiles.

ofensiva militar. Barzani aseguró que, cuando la operación haya concluido, estas personas serán devueltas a sus hogares en sus localidades de origen. La ofensiva militar, que dio comienzo a la mañana, está dirigida por el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, que es también el comandante en jefe de las fuerzas armadas regionales.

Las fuerzas iraquíes, incluidos los peshmergas, luchan contra el EI en la zona de Mosul y en las pasadas semanas han avanzado hacia la ciudad, cuya liberación es su objetivo final.

La localidad está en manos del EI desde junio de 2014, cuando la organización terrorista declaró un califato en los territorios iraquíes y sirios que conquistó hace dos años.

muere periodista. Un camarógrafo murió y otro resultó herido mientras cubrían los choques entre las fuerzas kurdas peshmergas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona de Al Hazar, 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul, principal bastión de los yihadistas.

Akram Suleiman, representante del sindicato kurdo de prensa en Mosul, informó de que los dos informadores trabajaban para el canal Kurdistán TV, propiedad del partido gobernante en esa región autónoma de Irak.

El fallecido se llamaba Mostufa Said, mientras que su compañero es Ayman Nankli, que fue trasladado al hospital de la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán.