25 abr. 2024

Una década de violencia sufrió pareja de suboficial que fue hallada muerta

La familia de la mujer hallada muerta en J. Augusto Saldívar lamentó el fatal desenlace de una historia que, según aseguran, estuvo marcada por años de violencia. Exigen que se haga justicia en el caso.

casa de mujer asesinada jasaldivar.jpg

Despedida. Vecinos y familiares ingresan a una de las piezas para darle el adiós a la madre.

Los familiares de María del Carmen Mendieta González (24) revelaron que la joven, madre de un niño de 4 años de edad, convivió con el principal sospechoso de su asesinato, el suboficial segundo Lorenzo Manolo Vargas Giménez (28), durante 10 años que estuvieron marcados de violencia y amenazas de muerte.

La mujer desapareció el domingo en horas de la tarde, cuando abandonó su casa en Posta Gaona km 31 de Itá, para ir hasta su trabajo en un supermercado. Un día después su cuerpo fue encontrado en un yuyal detrás de una fábrica en construcción en el km 28 de la ruta 1.

Fue aproximadamente a las 15.30, según comentó la subcomisaria Elizabeth Palacios, de la Comisaría 20ª Central de J. Augusto Saldívar. La víctima estaba boca abajo, y según el resultado de la autopsia, murió como producto de una asfixia.

DOLOR. Durante el velorio de la joven, tanto su madre, Catalina González, como su hermana, Miriam Mendieta, comentaron detalles del largo martirio que sufrió María del Carmen.

El hombre, quien prestaba servicio en la Comisaría 20ª Central, vivía en la casa de sus suegros, y se encerraban con la mamá de su hijo en una pieza donde ocurrían las agresiones, señalaron.

Lorenzo Vargas se había encaprichado con su pareja, ya que –aseguran los familiares– hace tiempo ella intentó poner fin a la relación. Sin embargo, el uniformado nunca permitió que se diera la ruptura, comentó Catalina.

TESTIGOS. Según el relato de la madre, el domingo su hija bajó del ómnibus en el que viajaba y en un momento dado subió al automóvil del suboficial Vargas Giménez. “Los que venden miel le vieron a ella, estaba toda despeinada en el auto”, comentó.

Añadió que incluso algunas personas vieron a ambos en la zona donde finalmente fue encontrada muerta la mujer cuando caía la tarde del lunes. Para la mamá, el suboficial de Policía fue el que mató a su hija, y lo hizo a golpes, ya que asegura que la joven quedó muy maltratada.

El mismo policía avisó a la familia que María del Carmen ya estaba muerta. “Llamó a mi papá y le dijo: ‘Ya encontraron el cadáver de tu muñeca detrás de la fábrica’”, dijo . Cuando el padre fue a reconocer el cuerpo, también se presentó el supuesto victimario y ahí fue aprehendido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.