18 abr. 2024

Un tetãgua sapukái que resuena en el vacío

Por Andrés Colmán Gutiérrez – En Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Nunca antes hemos asistido a una movilización social tan grande y prolongada como la de miles de campesinos y cooperativistas que en estas semanas marcharon sobre Asunción, provocando gran resonancia y controversia, y que sin embargo ha obtenido –hasta ahora– respuestas tan negativas del Gobierno y de la clase política, pero sobre todo tan magros resultados.

La gesta ciudadana del Marzo Paraguayo en 1999 tardó 5 días en tumbar a un gobierno y apenas 2 días para obtener la condonación de deudas a los campesinos. En setiembre de 2015, la movilización estudiantil #UNAnotecalles demoró también 5 días en lograr la imputación y prisión del rector Froilán Peralta y una gran barrida en toda la UNA.

La protesta cooperativa y campesina cumple 16 días este sábado y su fuego parece haberse apagado un poco tras el revés político.

El jueves 14, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de las cooperativas de no pagar IVA sobre los créditos y el Senado postergó sin fecha el proyecto de condonación de deudas de los campesinos. El viernes 15, el Gobierno respondió que la condonación “no es viable” y ofreció refinanciar las deudas. Es decir: fueron 15 días de protestas sin haber logrado uno solo de sus reclamos.

Lo ocurrido deja cuestiones a reflexionar. Una de ellas es la necesidad de repensar estrategias de lucha. A diferencia de otras organizaciones campesinas que buscan empatía y adhesión ciudadana en sus movilizaciones, este sector –compuesto principalmente por la MCNOC, el Movimiento Agrario y Popular (MAP) y la Coordinadora Paraguay Ñane Mba’e– prefirió ir a la confrontación, no solo con la gente del Gobierno y el Congreso, sino con la misma ciudadanía, al cerrar calles por largas horas, sometiendo a mucha gente a un verdadero calvario cotidiano. El malestar contribuyó a reforzar prejuicios culturales sobre los campesinos. Si lo que buscaban era generar caos para poner en jaque al Gobierno, los resultados indican que fue un cálculo fallido.

La actitud hostil contra periodistas y medios también fue poco inteligente, sobre todo al meter a todos en la misma bolsa. Más allá de que exista o no el famoso cerco mediático, un hecho de tal magnitud no se puede ocultar y hay espacios periodísticos que se deben ocupar. Los medios alternativos son importantes, pero todavía influyen poco en la realidad.

Esta protesta refuerza lo que ya sabíamos: al Gobierno y a la clase política no les importa el sufrimiento campesino. Son tan generosos para condonar deudas a bancarios estafadores, transportistas mafiosos o industriales en quiebra, pero les resulta inviable tender la mano al sector social que sostiene al país. Una vez más, el clamor agrario, el tetãgua sapukái, ha sido un grito en el vacío. Pero seguro es un grito que seguiremos escuchando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.