30 de septiembre
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
30°
Lunes
Chubascos
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de septiembre de 2016, 02:00

Un millón de toneladas de maíz, stockeados por huelga

Un millón de toneladas de maíz y 600.000 toneladas de trigo están stockeados en los silos paraguayos. Los alimentos deberían haber sido enviados al Brasil, informó la asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.

El retraso en los envíos se debe a la huelga que realiza desde hace más de un mes el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal (Sindifisco), y que afecta tanto la importación como la exportación.

La medida de los funcionarios brasileños perjudica por el momento al maíz y al trigo principalmente, pero a largo plazo, puede afectar a la soja también, dijo Tomassone.

Explicó que los silos ocupados hoy mismo por el trigo y por el maíz que ya debería haber ido a Brasil, pues en pocos meses deben ser vaciados para ser ocupados por la soja, cuya siembra se acaba de iniciar. Justamente, el segundo factor que afecta a este rubro, es la frenada en las importaciones de fertilizantes, fundamentales para asegurar el rendimiento de los cultivos, explicó la asesora de Capeco.

Efectos. La prolongada huelga de los auditores fiscales de la Receita Federal pone en jaque a las actividades del comercio exterior entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, y por ende, el nivel de las recaudaciones aduaneras del lado paraguayo.

Ayer, el Sindifisco anunció que decidieron continuar con la medida de fuerza a nivel nacional por tiempo indeterminado, paralizando los despachos aduaneros, salvo los que tienen cargas perecederas y de insumos agrícolas.

Pero aclaran que los funcionarios cesarán en las actividades dos veces a la semana, como ya lo venían haciendo, cuando la cantidad de camiones dentro del puerto seco de Foz de Yguazú llegue a dos mil.

El documento firmado por Alfonso Burg, referente regional de Sindifisco, refiere que los agricultores del Alto Paraná reclamaron que la medida de fuerza afecta negativamente al periodo de cosechas y siembras de los rubros agrícolas, ya que no reciben los insumos importados del vecino país.

Ante este reclamo del lado paraguayo, los funcionarios de la Receita Federal liberarán ese tipo de cargamentos, ínterin dure la medida de fuerza.

De acuerdo con los datos de los funcionarios de Aduanas de Ciudad del Este, actualmente, salen del país 390 camiones por día, del promedio de 570 rodados con carga que se tenía, antes de la medida de fuerza.

Lo mismo pasa con la importación, ya que ingresan 32 camiones menos, y llevando la cuenta de los días hábiles trabajados en el mes de setiembre, son 256 camiones menos que no ingresaron. En cuanto a la exportación fueron 1.440 camiones con carga que no cruzaron al Brasil en los primeros días de setiembre.