25 abr. 2024

Un millón de toneladas de maíz, stockeados por huelga

Un millón de toneladas de maíz y 600.000 toneladas de trigo están stockeados en los silos paraguayos. Los alimentos deberían haber sido enviados al Brasil, informó la asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone.

Varados.  Se sigue viendo una larga fila de camiones en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Varados. Se sigue viendo una larga fila de camiones en la frontera entre Brasil y Paraguay.

El retraso en los envíos se debe a la huelga que realiza desde hace más de un mes el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal (Sindifisco), y que afecta tanto la importación como la exportación.

La medida de los funcionarios brasileños perjudica por el momento al maíz y al trigo principalmente, pero a largo plazo, puede afectar a la soja también, dijo Tomassone.

Explicó que los silos ocupados hoy mismo por el trigo y por el maíz que ya debería haber ido a Brasil, pues en pocos meses deben ser vaciados para ser ocupados por la soja, cuya siembra se acaba de iniciar. Justamente, el segundo factor que afecta a este rubro, es la frenada en las importaciones de fertilizantes, fundamentales para asegurar el rendimiento de los cultivos, explicó la asesora de Capeco.

Efectos. La prolongada huelga de los auditores fiscales de la Receita Federal pone en jaque a las actividades del comercio exterior entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, y por ende, el nivel de las recaudaciones aduaneras del lado paraguayo.

Ayer, el Sindifisco anunció que decidieron continuar con la medida de fuerza a nivel nacional por tiempo indeterminado, paralizando los despachos aduaneros, salvo los que tienen cargas perecederas y de insumos agrícolas.

Pero aclaran que los funcionarios cesarán en las actividades dos veces a la semana, como ya lo venían haciendo, cuando la cantidad de camiones dentro del puerto seco de Foz de Yguazú llegue a dos mil.

El documento firmado por Alfonso Burg, referente regional de Sindifisco, refiere que los agricultores del Alto Paraná reclamaron que la medida de fuerza afecta negativamente al periodo de cosechas y siembras de los rubros agrícolas, ya que no reciben los insumos importados del vecino país.

Ante este reclamo del lado paraguayo, los funcionarios de la Receita Federal liberarán ese tipo de cargamentos, ínterin dure la medida de fuerza.

De acuerdo con los datos de los funcionarios de Aduanas de Ciudad del Este, actualmente, salen del país 390 camiones por día, del promedio de 570 rodados con carga que se tenía, antes de la medida de fuerza.

Lo mismo pasa con la importación, ya que ingresan 32 camiones menos, y llevando la cuenta de los días hábiles trabajados en el mes de setiembre, son 256 camiones menos que no ingresaron. En cuanto a la exportación fueron 1.440 camiones con carga que no cruzaron al Brasil en los primeros días de setiembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.