16 abr. 2024

Un libro para niños sobre la batalla de Acosta Ñu

“Los niños de agosto” es un cuento ilustrado y escrito de manera sencilla que busca transmitir a los niños la historia de la batalla de Acosta Ñu. La autora, Verónica Abente, aseguró que su objetivo principal era revivir esta historia para que los niños entendieran el origen del Día del Niño.

los niños de agosto.jpg

Portada del libro “Los niños de agosto”, escrito por Verónica Abente e ilustrado por Mabe Andrada. | Foto: Facebook.

“Una mañana, sin hacer barullo, simularon ser adultos. Se pintaron las caras con bigotes y barbas, se pusieron ropas grandes, miraban serios y caminaban erguidos”. Así inicia el relato escrito por la docente Verónica Abente, quien escribió el cuento para revivir la historia de Acosta Ñu.

La autora sentía la necesidad de contar con materiales de apoyo para contar y explicar esta y otras páginas de la historia paraguaya.

“Yo, como maestra, buscaba recursos para poder enseñar a los chicos acerca del Día de los Niños sin mostrarles las imágenes tan fuertes y tan crudas que de repente nos muestra la televisión. Entonces surgió la idea de hacer un cuento ilustrado” , señaló.

Añadió que su idea es revivir la historia de manera que los niños comprendan que “hoy día nosotros también podemos cambiar como protagonistas”.

“Recordemos que el Día de los Niños es más reconocido por una cuestión comercial. Todo el mundo quiere vender y me parece fantástico que los niños tengan juguetes y puedan pasar un día de manera diferente, pero no a todos les toca la oportunidad”, agregó la docente.

El libro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y se encuentra disponible en las librerías del departamento Central.

El material incluye ilustraciones que buscan facilitar la comprensión, elaboradas por Mabe Andrada. Próximamente también se venderá en otras ciudades del país.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.