06 may. 2025

ÚH publica mañana última encuesta sobre la interna del Partido Colorado

El sondeo fue encargado a la empresa CIES, la misma que adelantó la intención de votos a favor de Pedro Alliana para la presidencia de la ANR y de Mario Ferreiro para la intendencia de Asunción.

El diario Última Hora publica desde mañana la encuesta que fue encargada a la empresa CIES para las elecciones del próximo domingo, respecto a la intención de votos para los cargos que estarán en pugna en las internas del Partido Colorado.

La pelea en esta nucleación política se da entre el líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, y el candidato de Honor Colorado, Santiago Peña.

El sondeo dará a conocer la intención de preferencia teniendo en cuenta la opinión de ciudadanos de 18 años para adelante de diferentes estratos, de Asunción, ciudades del área metropolitana y cabeceras departamentales del interior.

La muestra se realizó sobre un universo de 1.800 votantes entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre.

En agosto pasado, faltando menos de cuatro meses para las internas partidarias simultáneas, un sondeo realizado por CIES arrojó que el senador Abdo Benítez tenía el 61,4% de intención de voto de afiliados, mientras que el oficialista Peña un 37,9%.

La ventaja de Marito sobre Peña, en ese tiempo, también se basaba en que el primero viene realizando proselitismo desde hace más de dos años, mientras que el cartista se afilió recién en octubre del año pasado y comenzaba a hacer política hacía tres meses.

Aquella vez la encuesta se realizó entre el 21 de julio y el 10 de agosto, con un total de 1.200 personas mayores de 18 años de diversos estratos.

Aciertos de CIES. CIES cuenta con un alto grado de credibilidad y eso se puede notar en las encuestas anteriores que realizó para ÚH.

Una semana antes de las elecciones internas para elegir al nuevo presidente de la ANR, realizada en julio del 2015, el sondeo de CIES reveló que el candidato cartista a la presidencia de la ANR, Pedro Alliana, aventajaba a su principal adversario, Abdo Benítez, con una diferencia de 13,3% de intención de votos

La consulta fue realizada a personas con derecho al voto de la Capital, el Departamento Central e interior del país.

Según el resultado de dicho sondeo, Alliana tenía el 50,3% de las intenciones de votos, Abdo Benítez estaba con el 37% y las personas que todavía no decidían eran el 12,7%.

“Si Marito no logra remontar las cifras, este difícilmente alcance al oficialista, aun cuando obtenga la mayor adhesión de los indecisos”, alegaba el diario ÚH en esa encuesta.

Alliana terminó ganando con una diferencia del 10,8%. Es decir, CIES erró por apenas 1,9%.

Caso Ferreiro. En el caso de las elecciones municipales llevadas a cabo en noviembre del 2015, la encuestadora volvió a dar resultados cercanos a lo que sería el triunfo en Asunción del periodista Mario Ferreiro sobre el dirigente de la ANR Arnaldo Samaniego.

Según el sondeo publicado días antes de las elecciones municipales del 15 noviembre de 2015, Ferreiro aventajaba al colorado por 16 puntos en la puja por la intendencia capitalina.

Ferreiro, que era candidato del PRF apoyado por el PLRA y los opositores nucleados en Juntos Podemos, terminó ganando con una diferencia de 11% a Samaniego.

Esa vez, según la percepción de los encuestados, el Partido Colorado no superó la crisis que arrastra desde las últimas internas en que salió elegido Alliana como presidente de la ANR de la mano del presidente Horacio Cartes. La unidad de la cúpula colorada no llegó entonces a las bases.

“Refleja fotografía del momento”
El empresario encuestador Francisco Capli, titular de First Análisis, afirmó que “lo que una encuesta refleja es una fotografía del momento determinado y más que eso, no”.
“No quiere decir que tal o cual candidato va a ganar porque tiene alta intención de votos”, añadió.
Capli dejó en claro que “un encuestador no puede hacer futurismo”.
“Si hay tendencia, lo más probable es que sea ese resultado, pero tampoco se puede controlar la capacidad de control de los votos en las mesas, la capacidad de influenciar económicamente a los votantes, muchas cosas no se pueden controlar el día D”, señaló.
Agregó que los sondeos son para decir: “Esto es lo que hoy tenemos, no mañana”.
Respecto a los indecisos, Capli mencionó que son aquellos que realmente no saben lo que harán.
“Esta gente es la que no tiene interés en la política y al final decide ir a votar por diferentes motivos”, alegó.