19 abr. 2024

UE estrena nueva agencia fronteriza contra la presión de la inmigración

El ente tiene ahora autoridad para vigilar y coordinar acciones e incluso intervenir ante situaciones de urgencia si un país lo pide o, incluso, si así lo decide la CE, si un Estado miembro no puede o quiere actuar.

Revista.  Las autoridades europeas inspeccionan a la nueva guardia fronteriza   en Bulgaria.

Revista. Las autoridades europeas inspeccionan a la nueva guardia fronteriza en Bulgaria.

EFE

ANDREEVO - BULGARIA

La nueva Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas ha comenzado a funcionar ayer como respuesta a la crisis de refugiados del pasado año, con el objetivo de coordinar y repartir mejor la gestión de los flujos migratorios y la amenazas de seguridad.

“A partir de ahora, la frontera exterior de la UE de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los Estados miembros, tanto legal como de forma operativa”, indicó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, desde el cruce fronterizo Kapitan Andreevo, entre Bulgaria y Turquía.

Avramopoulos participó en la ceremonia de lanzamiento de este nuevo organismo que, dijo, permitirá a la UE “estar mejor equipados que antes para enfrentar la inmigración y los desafíos de seguridad”.

SOLIDARIDAD DE ESTADOS. El comisario griego afirmó que este mecanismo “convierte en realidad los principios de responsabilidad y solidaridad compartida entre los Estados miembros de la Unión”. La nueva agencia fue propuesta por la Comisión Europea (CE) en diciembre, ante la constatación de que Frontex, la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores que venía funcionando desde 2005, no tenía la capacidad, los recursos ni las competencias para afrontar la oleada de refugiados. Se espera que este nuevo organismo sea capaz de ayudar de forma más efectiva a los socios comunitarios a gestionar problemas en sus fronteras. La Agencia tiene ahora autoridad para vigilar y coordinar acciones e incluso intervenir ante situaciones de urgencia si un país lo pide o, incluso, si así los decide la CE, si un Estado miembro no puede o quiere actuar. Este último escenario es descrito como un “último recurso” cuando el país afectado no puede aplicar las medidas necesarias y cuando la situación es de tal gravedad que afecte al funcionamiento del espacio Schengen de libre circulación. Aún así, Avramopoulos precisó que la Agencia “no existe por separado de los Estados, ni reemplaza sus obligaciones”.

En esos casos de emergencia, la Agencia será capaz de poner a 1.500 guardias fronterizos de forma inmediata a disposición del socio comunitario que lo necesite.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.