19 abr. 2024

Tuvo trillizos tras superar una enfermedad que causa aborto

Cuando Sara Chaparro, de 29 años, oriunda de J. Eulogio Estigarribia, se enteró de que venía en camino un hijo, su alegría llegó a la cúspide. Luego de los primeros controles, grande fue su sorpresa al saber que no era una, sino tres criaturas que se estaban gestando en su vientre. Antes de terminar de dimensionar dicha situación, se presenta otra noticia como balde de agua fría: padecía de tiroiditis, enfermedad que altera el organismo, por lo que una gestación es de alto riesgo y más si se trata de un embarazo múltiple.

Alegría.  Los niños pesan un promedio de 1.500 gramos.

Alegría. Los niños pesan un promedio de 1.500 gramos.

Felizmente y tras los controles adecuados realizados en el Materno Infantil San Pablo, el 12 de enero sus pequeños Melody, Mateo y Melanie llegaron al mundo cantando victoria. Actualmente los bebés siguen en el San Pablo, bajo cuidados de terapia con un promedio de peso de 1.500 gramos, y se están alimentando de a poco con la leche materna.

PATOLOGÍA. Tiroiditis consiste en una disfunción de la tiroides, que produce alteraciones en el organismo como taquicardia, dificultades para respirar, alteraciones en la menstruación, desnutrición, aumento en el metabolismo, y otros síntomas que hacen que un embarazo sea complicado, explicó la doctora Ana Arrechea, jefa de Pediatría del Hospital San Pablo. “Probablemente ya tenía, pero en sus controles prenatales se detectó la patología y ya se le dio un seguimiento especial y cercano, por eso son importantes siempre los controles en la embarazada para detectar cualquier problema”, sostuvo.

El trabajo de parto se desencadenó a las 32 semanas, pero la doctora refirió que decidieron internarla cerca de un mes antes para tenerla controlada ante cualquier situación que se presentara. La doctora Arrechea comentó que, de acuerdo con su experiencia como médica, es la primera vez que atienden un caso similar.

La tiroiditis incrementa los abortos en el primer trimestre, al igual que los porcentajes de fetos muertos y muertes neonatales. Se trata de un caso único en esta región, ya que según los datos se tuvo un caso similar en Japón y los bebés no sobrevivieron.