29 mar. 2024

TSJE dilapidó casi G. 16.000 millones en bocaditos y sigue comprando

El ente encargado de organizar elecciones adjudicó el mes pasado la compra de bocaditos y bebidas por G. 600 millones. Entre el 2013 y este año, los gastos en este rubro superan los G. 15.700 millones.

tsje-fachada.jpg

Fachada de la Justicia Electoral. | Archivo ÚH

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó el mes pasado en servicio de bocaditos, bebidas y servicios de hotelería, por valor de G. 600 millones.

Esta suma se agrega a la friolera cifra de G. 15.752.072.608 que dicha institución gastó en dicho rubro desde el 2013 al 2016.

Si bien entre las principales prerrogativas de esta institución está la de organizar elecciones cada dos años y medio (generales y municipales), tiene un altísimo presupuesto atendiendo que tiene un ejército de funcionarios, quienes en mayoría responden a cupos de los partidos políticos.

El ritmo de compras de bocaditos por parte de la institución es incesante, al punto de que el mes pasado adjudicó la compra de comida y bebida por valor de G. 600 millones.

La proveedora esta vez fue la empresa Karmar (ver cuadro) y el contrato tendrá 94 días de vigencia.

En el mismo ítem se especifica también la provisión de servicios hoteleros.

Es así que el millonario paquete incluye un servicio de hotelería por valor de G. 1.090.000; 2 servicios de hotelería a G. 1.000.000; 3 salas de reunión o banquetes a G. 14.084.000 y mismo ítem pero para 4 de G. 12.648.000.

También se requirieron 5 sala de reuniones o banquetes a G. 9.946.000, además de los servicios de 6 desayunos/merienda a G. 90.000 y 7 servicios de almuerzo/cena a G. 123.000. Otro almuerzo/cena nivel vip adquirido es de 8 unidades y su costo asciende a G. 145.000 cada uno, entre otros gastos.

Millonario. Un informe proveído por Contrataciones Públicas reveló que en el 2013 el TSJE destinó G. 8.071.067.608 para bocaditos.

En aquel año resultó como la mayor contratante la firma Alimentos y Servicios SRL.

El TSJE volvió a contratar a esta firma para el 2015, año en que el gasto en bocaditos fue de G. 3.668.880.000 y le otorgó dos contratos: uno por G. 3.500 millones y otro antes de que termine ese contrato, por valor de más de G. 1.588 millones. Año tras año el máximo tribunal destina gran parte de su presupuesto a bocaditos.

Por mencionar este mismo año ya adjudicó compras para el referido rubro, por valor de G. 1.887.020.000. Las firmas proveedoras fueron Alimentos y Servicios SRL; Ladero Paraguayo, que consiguió un contrato de G. 700 millones.

También las firmas Sensicred, 2 de Julio SRL, Café Corner SRL que fueron contratadas como proveedores de alimentos.

En el 2014, el presupuesto que el TSJE, presidido por el ministro Jaime Bestard, destinó a los alimentos fue de G. 2.125.105.000, cifra ligeramente menor a los otros años.

Cabe mencionar que detrás del TSJE se ubican la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República y sus principales ministerios, así como la Corte Suprema de Justicia, entre los que más gastan en el rubro de compra de bocaditos, hecho que genera fuerte indignación ciudadana.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.