29 mar. 2024

Trump y líderes latinoamericanos discutirán cómo presionar a Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios líderes de América Latina discutirán el lunes durante una cena cómo presionar al Gobierno de Venezuela para que restaure la democracia en su país, dijeron funcionarios.

Trump y líderes latinoamericanos.png

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participa en una cena con líderes latinoamericanos en Nueva York, EEUU. Foto: Reuters

Anthony Boadle - Reuters

Trump invitó a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; y a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, a una cena en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las diferencias sobre el comercio de etanol, una política de cielos abiertos para la aviación, la producción ilegal de narcóticos e incluso Corea del Norte podrían tratarse durante la discusión, pero el principal tema será la crisis en Venezuela, dijeron funcionarios latinoamericanos y de la Casa Blanca.

“Lo que todos queremos es que Venezuela se convierta nuevamente en una democracia y estamos ejerciendo todas las presiones posibles para que eso ocurra. Esta noche hablaremos con Trump sobre eso”, dijo Santos en una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg.

El presidente colombiano agregó que las discusiones se centrarán en la mejor forma de presionar al gobierno socialista de Nicolás Maduro para que permita “una transición pacífica y democrática en Venezuela”.

Washington ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, pero los líderes latinoamericanos se han apegado a las sanciones diplomáticas y han descartado el uso de la fuerza, una opción que el magnate republicano ha mencionado.

“Le hemos dicho a Trump que la intervención militar no está en la agenda de ningún país latinoamericano”, declaró Santos. “Eso sólo empeoraría la situación”, agregó.

Trump dijo antes de la cena que quiere una restauración de la democracia en Venezuela pronto y advirtió de que Estados Unidos puede tomar más medidas para ejercer presión.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.