13 may. 2024

Tribunal confirma condena de siete años y seis meses para gatillo fácil

El condenado es el suboficial Narciso Cañete Cáceres, quien en julio del 2012 había herido en un procedimiento irregular a un joven. Pese a la condena, el agente igual seguía trabajando en filas policiales.

Apelación.  El suboficial había apelado su condenada, pero le fue negada en Cámara.

Apelación. El suboficial había apelado su condenada, pero le fue negada en Cámara.

El Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia y Apelación de la Niñez y la Adolescencia, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, integrado por los jueces Ramón Echeverría, Mirian Brítez y Bertha Ávalos, declaró inadmisible el recurso de apelación presentado el 27 de setiembre de 2016 por la defensa del agente policial Narciso Cañete Cáceres, quien había sido condenado por lesión corporal en el ejercicio de sus funciones públicas, cuya causa se inició en el 2012 en Ciudad del Este, por lo que se confirmó su sentencia.

La fiscala de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Liliana Zayas, explicó sobre los antecedentes del caso y mencionó que un Tribunal de Sentencia condenó al policía a una pena de cinco años de prisión; sin embargo, para el Ministerio Público no fue justa la pena, por lo que se decidió apelar.

“No estuvimos conformes, por ello interpusimos un recurso de apelación. En un segundo juicio oral logramos aumentar la condena a siete años y seis meses. Esto fue objeto de recurso de apelación por parte de la defensa, que finalmente el Tribunal resolvió declarar inadmisible, debido a que los abogados defensores, con el recurso en alzada, pretendía la revisión de la situación fáctica que ya había sido revisada en el primer juicio; no era objeto de revisión del segundo, pues solo había que revisar la medición de la pena”, explicó.

Zayas indicó estar conforme con el resultado obtenido. “Celebro con la familia de la víctima que confió en el Ministerio Público para lograr justicia”, dijo.

Refieren los antecedentes que el hecho ocurrió en el kilómetro 10 de la ruta Gaspar Rodríguez de Francia y fue denunciado por Alberto Medina Rodríguez, ya que resultó víctima su hijo Anderson Medina Giménez.

Cañete Cáceres, que en ese entonces se desempeñaba como agente policial asignado a la Subcomisaría 46ª del barrio San Juan, dio apoyo a una persecución del vehículo del denunciante y realizó disparos contra este, quien resultó herido en uno de los hombros.

En su momento, el padre de la víctima manifestó a los medios de comunicación que constantemente recibía amenazas, inclusive hasta motochorros le enviaron para amenazar a su hijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.