23 de julio
Domingo
Despejado
20°
32°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Parcialmente nublado
17°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Tras un accidente, Comuna franqueña

Wilson Ferreira

PRESIDENTE FRANCO

Luego de que un ómnibus de la empresa Tres Fronteras perdiera las dos ruedas traseras en pleno servicio, y que dejó como saldo, por suerte, solo heridos leves, la institución municipal de Presidente Franco, a través del Departamento de Tránsito, salió ayer a la caza de los buses chatarras.

El hecho tuvo una gran repercusión a través de las redes sociales, con duras críticas, reclamando un mejor servicio de transporte público en la ciudad. Si bien en la Comuna aseguran que las fiscalizaciones ya estaban previstas, es obvio que el vergonzoso episodio del miércoles, que pinta de cuerpo entero la situación del transporte público en la ciudad, aceleró el proceso.

Es así que en menos de dos horas de trabajo, los agentes de tránsito que se apostaron en diferentes sectores de la ciudad sacaron de circulación un total de 12 buses, 8 pertenecientes a la empresa Tres Fronteras y 4 de la empresa Matiauda. Esto suma a otras 3 unidades que ya estaban en el corralón de controles anteriores, sumando a 15 los buses retenidos por la Comuna.

De acuerdo a los datos, todos los buses fueron sacados de circulación por las pésimas condiciones estructurales en que se encuentran. Se ve la falta de mantenimiento en la carrocería, tanto por fuera como por dentro. En el interior se observan asientos literalmente destrozados, pisos con perforaciones y vidrios rotos. En general presentan un deterioro general.

EN FALTA. “Son unidades que estaban en circulación, pero no estaban habilitados por la Comuna ni la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) y como corresponde controlamos los neumáticos, ventanales, techo, chapería y todos estaban en una situación bastante complicada, por lo que procedimos a sacarlos de circulación”, explicó Cebelio Martínez, responsable de la Dirección de Transito de la comuna local.

El funcionario señaló que hoy y el lunes seguirán las fiscalizaciones que abarcará a las demás empresas que prestan servicio dentro del Municipio. “Todos los buses que están sin habilitación, tanto de la Comuna, como por Dinatrán, serán sacados de circulación y vamos a informar al Ejecutivo municipal y a la Junta Municipal. Según la ordenanza, la multa es de 10 jornales y va sumando en la medida que se vaya detectando otras irregularidades y puede llegar hasta los 30 jornales”, explicó Martínez.

Señaló que para volver a las calles las empresas deben poner en condiciones técnicas los buses, así como a lo que respecta a la habilitación. Afirmó que los controles se realizarán durante todo los que resta de julio. “Tienen que poner en forma las documentaciones, toda la parte de tren delantero, chapería, pintura, en fin todo”, precisó.

Recordó que hace 22 días hicieron un procedimiento similar y se sacaron también varios buses de circulación de la empresa Salto del Monday, Tres Fronteras y Matiauda. “Muchos regularizaron su situación, trajeron su documentación y otros no; de todo se ha informado como corresponde el ejecutivo y al legislativo. El objetivo de es llegar a un acuerdo con los empresarios y mejorar el servicio. Hace muchos años que están en el rubro y siempre realizan parches”, dijo el funcionario.

Las empresas que realizan el servicio intermunicipal en Presidente Franco son La Franqueña, Matiauda, Tres Fronteras, Trans Paraná y Cedrales de Tours. La que realiza el servicio urbano es Salto del Monday.