2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de octubre de 2016, 02:00

Tras cuatro meses, aún no se sabe oferta económica para aeropuerto

Ningún consorcio cumplió con el 100% de las exigencias técnicas del pliego y el MOPC aún no revela el canon ofertado por los tres consorcios. Las ofertas técnicas y económicas se presentaron el 9 de junio pasado.

Ya se cumplieron cuatro meses de la apertura de las ofertas técnicas (sobre 1) para la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se ejecutará vía Alianza Público Privada (APP), donde se presentaron tres consorcios interesados en el proyecto.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es el responsable del proyecto, aún no realizó el acto de apertura de la oferta económica y financiera (sobre 2), para dar a conocer el canon que ofrecen al Estado paraguayo, por operar durante 30 años la terminal aérea. La adjudicación será para quien presente el mejor porcentaje de canon (de los ingresos totales del aeropuerto) para el Estado.

Las firmas que presentaron sus ofertas técnicas y económicas el 9 de junio pasado son: Vinci Airports, con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay); Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi, integrado por Cedicor (del grupo Eurnekián), y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay), y Sacyr con Agunsa (España y Chile).

El sobre 2 debe abrirse si los consorcios cumplen con los requisitos técnicos presentados en el sobre 1, pero se sabe que los tres oferentes no cumplen con el 100% de lo que exige el Estado paraguayo en el pliego. Esto se pudo ver en el acta de revisión de ofertas de los competidores, donde las empresas resaltaron las "informalidades" de sus rivales.

Firmas no cumplen. Los oferentes para el nuevo aeropuerto tienen antecedentes de incumplimientos y se vieron enredados en polémicas. Por ejemplo, Cedicor, del grupo Eurnekián y Sacyr que incumplieron los contratos en los países donde operan.

En el caso de Cedicor, no pagó el canon que prometió en Argentina, donde opera como Aeropuertos 2000, según publicaciones de la prensa del país vecino. Asimismo, la española Sacyr incumplió los términos del contrato en la operación del aeropuerto de Corvera, en Murcia (España), por lo que perdió la concesión, pues no encontró financiamiento al proyecto según publicó El País de España.

Por otro lado, la francesa Vinci es asesorada por el bufete de abogados donde es socio el jefe de gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz. La Ley APP prohíbe la vinculación de empleados públicos con los oferentes interesados, pero los abogados Francisco Gómez Buongermini y Roberto Arias Smith –que son socios de Sarubbi Lutz–, son los abogados de GGBSL, que asesoran a Vinci.

La directora de Proyectos Estratégicos (Dipe), Claudia Centurión, adelantó que este mes se conocerán las empresas que pasaron el examen técnico y procederán a la apertura de las ofertas económicas.

El viceministro de la STP, Emiliano Fernández, que forma parte del comité de evaluación, dijo que la demora se debe a que el análisis llevará más tiempo. "Aún no finalizó el análisis de las respuestas técnicas que efectuaron los oferentes. Eso está en marcha. Cuando eso finalice se llamará a la apertura de oferta económica. El análisis lleva finalmente un poco más del tiempo previsto, por la complejidad y requisitos que implica la evaluación de cada oferta y por la rigurosidad con que el Comité evalúa cada punto", expresó Fernández.

Se estima que las obras de modernización de la terminal aérea costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato. Pero la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase, puesto que lo demás dependerá del crecimiento de pasajeros, según los datos oficiales.