25 abr. 2024

Tras cuatro meses, aún no se sabe oferta económica para aeropuerto

Ningún consorcio cumplió con el 100% de las exigencias técnicas del pliego y el MOPC aún no revela el canon ofertado por los tres consorcios. Las ofertas técnicas y económicas se presentaron el 9 de junio pasado.

Nueva terminal.  Zona donde se proyecta la construcción del nuevo aeropuerto.

Nueva terminal. Zona donde se proyecta la construcción del nuevo aeropuerto.

Ya se cumplieron cuatro meses de la apertura de las ofertas técnicas (sobre 1) para la modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se ejecutará vía Alianza Público Privada (APP), donde se presentaron tres consorcios interesados en el proyecto.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es el responsable del proyecto, aún no realizó el acto de apertura de la oferta económica y financiera (sobre 2), para dar a conocer el canon que ofrecen al Estado paraguayo, por operar durante 30 años la terminal aérea. La adjudicación será para quien presente el mejor porcentaje de canon (de los ingresos totales del aeropuerto) para el Estado.

Las firmas que presentaron sus ofertas técnicas y económicas el 9 de junio pasado son: Vinci Airports, con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay); Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi, integrado por Cedicor (del grupo Eurnekián), y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay), y Sacyr con Agunsa (España y Chile).

El sobre 2 debe abrirse si los consorcios cumplen con los requisitos técnicos presentados en el sobre 1, pero se sabe que los tres oferentes no cumplen con el 100% de lo que exige el Estado paraguayo en el pliego. Esto se pudo ver en el acta de revisión de ofertas de los competidores, donde las empresas resaltaron las “informalidades” de sus rivales.

Firmas no cumplen. Los oferentes para el nuevo aeropuerto tienen antecedentes de incumplimientos y se vieron enredados en polémicas. Por ejemplo, Cedicor, del grupo Eurnekián y Sacyr que incumplieron los contratos en los países donde operan.

En el caso de Cedicor, no pagó el canon que prometió en Argentina, donde opera como Aeropuertos 2000, según publicaciones de la prensa del país vecino. Asimismo, la española Sacyr incumplió los términos del contrato en la operación del aeropuerto de Corvera, en Murcia (España), por lo que perdió la concesión, pues no encontró financiamiento al proyecto según publicó El País de España.

Por otro lado, la francesa Vinci es asesorada por el bufete de abogados donde es socio el jefe de gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz. La Ley APP prohíbe la vinculación de empleados públicos con los oferentes interesados, pero los abogados Francisco Gómez Buongermini y Roberto Arias Smith –que son socios de Sarubbi Lutz–, son los abogados de GGBSL, que asesoran a Vinci.

La directora de Proyectos Estratégicos (Dipe), Claudia Centurión, adelantó que este mes se conocerán las empresas que pasaron el examen técnico y procederán a la apertura de las ofertas económicas.

El viceministro de la STP, Emiliano Fernández, que forma parte del comité de evaluación, dijo que la demora se debe a que el análisis llevará más tiempo. “Aún no finalizó el análisis de las respuestas técnicas que efectuaron los oferentes. Eso está en marcha. Cuando eso finalice se llamará a la apertura de oferta económica. El análisis lleva finalmente un poco más del tiempo previsto, por la complejidad y requisitos que implica la evaluación de cada oferta y por la rigurosidad con que el Comité evalúa cada punto”, expresó Fernández.

Se estima que las obras de modernización de la terminal aérea costarán USD 149 millones y se prevén ejecutar en tres fases, dentro de los 30 años que durará el contrato. Pero la inversión asegurada es de solo USD 109 millones en la primera fase, puesto que lo demás dependerá del crecimiento de pasajeros, según los datos oficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.