25 abr. 2024

Tras críticas, Gobierno despeja calles

Tras las publicaciones de Última Hora, la Policía Nacional despejó ayer las calles que estaban bloqueadas con vallas de hierro por casi dos semanas por disposición del Poder Ejecutivo

Circulación.  La gente ahora circula por zonas del Casco Histórico que estaban cerradas.

Circulación. La gente ahora circula por zonas del Casco Histórico que estaban cerradas.

El enrejado de todas las cuadras que rodean el Palacio de Gobierno y el Congreso fue una medida que se tomó ante el temor de manifestaciones contra el Gobierno.

El cierre causó molestias entre los que transitan o viven en el Casco Histórico de Asunción, cuyas principales calles estaban valladas desde el 25 de enero pasado.

La situación generó más irritación para quienes normalmente transitan por el lugar porque pidieron explicación a las autoridades y no hubo respuestas, por lo que solo les quedó acudir a la denuncia pública ante los medios de comunicación.

Si bien ahora los vehículos pueden circular libremente, las vallas permanecen en las veredas, donde también se encuentran los uniformados, pendientes de alguna orden para volver a bloquear los tramos.

Las calles que fueron cerradas son Paraguayo Independiente, desde su intersección con 15 de Agosto hasta Montevideo, así como O’Leary y Ayolas, en su intersección con la calle Benjamín Constant.

La disposición de vallar las calles fue tomada tras la llegada de un grupo de Ciudad del Este semanas atrás, liderado por Paraguayo Cubas, quien, junto a los concejales Celso Kelembu Miranda y Miguel Martínez, vino a manifestarse contra el Gobierno y el Poder Judicial.

Ambos, sin embargo, fueron detenidos tras la serie de protestas y grafitis que realizaron en Asunción, pero aún así continuaron bloqueadas las calles.

La arbitraria medida se tomó, pese a que el presidente Horacio Cartes no realiza sus actividades oficiales en el Palacio de López y los legisladores siguen de receso, por lo que no hay actividad oficial ni en la sede gubernativa ni en el Congreso.

Ayer, la ciudadanía se mostró cauta sobre la apertura de las calles, pues persiste el temor de que sean cerradas nuevamente en cualquier momento, ya que ahora otro grupo, Paraguay Pyahurá, inicia otra serie de protestas contra el Gobierno.

Las protestas contra Cartes se agudizaron a raíz de la decisión de buscar la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.