26 abr. 2024

Tras años de disputa, Cartes y Macri se comprometen a sacar a flote la EBY

Los mandatarios suscribieron en Ayolas el acuerdo para hacer rentable la hidroeléctrica y cuestionaron a gobiernos anteriores por los 30 años de pujas que hubo sobre las cuentas de la binacional.

Acuerdo.  Mauricio Macri y Horacio Cartes intercambian el memorándum de entendimiento.

Acuerdo. Mauricio Macri y Horacio Cartes intercambian el memorándum de entendimiento.

Miguel Benítez, enviado especial.

AYOLAS

Los presidentes Horacio Cartes (Paraguay) y Mauricio Macri (Argentina) suscribieron ayer el memorándum de entendimiento mediante el cual se comprometen a hacer rentable la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de una vez por todas. Ambos cuestionaron a las administraciones que los precedieron y lamentaron que se haya tenido más de 30 años de discrepancias, que no aportaron nada a las relaciones bilaterales.

Si bien en el acta no se menciona explícitamente cuál será el monto de la deuda de la EBY con el Tesoro argentino, Cartes remarcó que finalmente quedará en USD 3.805 millones, teniendo en cuenta las deducciones que se harán por los ejercicios 2016 y 2017. Al 31 de diciembre de 2015, la cifra es de USD 4.084 millones. Para el pago se otorgará un plazo de 30 años y los primeros 10 serán de gracia, de manera que las amortizaciones se empiecen a hacer en el 2029.

Los gobernantes instruyeron a las autoridades de la hidroeléctrica a fijar, el próximo año, una tarifa de venta que permita que la binacional se recupere financieramente y así cumplir con sus obligaciones. Se estima que esté en torno a los USD 35 el megavatio hora (MWh).

“Afortunadamente nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años para tornar esta gran obra, no solo viable desde el punto de vista económico, sino para convertirla definitivamente en un instrumento verdadero de desarrollo de Argentina y Paraguay. Pasaron muchos gobiernos y administraciones y debo reconocerle, señor presidente (Macri), su apertura al diálogo constructivo y a una negociación que lleva el sello de patriotismo, justicia y transparencia para poder avanzar hoy luego de tres décadas”, manifestó Cartes.

Acotó que espera que los congresos nacionales de ambos países aprueben lo acordado y señaló que se está dando inicio a un nuevo tiempo en la EBY. Reiteró la necesidad de impulsar nuevas obras de generación, como es el caso de la maquinización de Añá Cuá (por USD 1.600 millones) y la instalación de tres nuevas turbinas en el parque generador de la EBY. Se generarán 3.000 empleos con estas iniciativas, enfatizó.

Abre puertas. Macri expresó que se siente satisfecho por haberse sentado a dialogar en una mesa seria y recordó que la instalación de tres turbinas más en la central de Yacyretá, a más de Añá Cuá, se traducirá en mucha energía para los dos países, lo que impulsará el desarrollo.

“Esto abre la posibilidad de que pensemos otras cosas juntos. Hay muchísimas obras de infraestructura que nos pueden comunicar y desarrollar mejor. Empezando por aprovechar esta gran vía de transporte de la que hemos hablado y que estamos empeñados en potenciar, que es la hidrovía, para que juntos, argentinos y paraguayos, podamos ser un lugar fundamental en la solución alimentaria para el mundo entero. Porque tenemos una gran capacidad en conjunto en todo lo que es la producción agroindustrial”, indicó el mandatario.

Macri ya recibió las primeras críticas por el acuerdo con Paraguay. De acuerdo con periodistas argentinos, varios sectores aseguran que Macri regaló la deuda al Paraguay, al desistir cobrar los intereses por los aportes. Es importante aclarar que los intereses nunca debieron ser aplicados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.