23 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 29 de septiembre de 2016, 09:54

Transparencia Internacional alerta de que los periodistas en Latinoamérica trabajan con presiones o miedo

Asunción, 29 sep (EFE).- Los comunicadores y los profesionales de la información en América Latina "trabajan con presiones o con miedo por distintas razones, dijo en un entrevista a Efe el miembro de la organización Transparencia Internacional (TI) Fabiano Angélico.

"(El periodista) puede perder su empleo o también puede sufrir amenazas o violencia (...). Creo que la gente que discute el tema de acceso a la información y a la democracia a veces es un poco negligente en cuanto al tema de protección al periodista", indicó Angélico.

El representante de Transparencia Internacional explicó que existe la necesidad de brindar más atención al periodista "porque es crucial en la discusión de acceso a la información y transparencia y democracia".

En ese sentido, Angélico advirtió que especialmente en el interior de los países latinoamericanos existe un particular componente de riesgo para los comunicadores por parte de los poderes políticos, ya que, según él, las democracias de la región no están todavía adaptadas a la crítica.

"Hay riesgos porque estos políticos, estos tipos que no están acostumbrados a la democracia, pueden ser violentos y puede haber atentados en contra de periodistas. Hay que trabajar este tema de protección de los periodistas", afirmó.

Angélico, que participó esta semana de un seminario en Asunción en conmemoración del Día Mundial del Derecho de Acceso a la Información, promovido por Naciones Unidas y que se celebra por primera vez en América Latina, dijo que pese a la situación actual "sí vale la pena invertir" en el periodismo.

Por este motivo, alentó a los periodistas latinoamericanos a capacitarse para poder hacer un buen uso y ejercer su derecho al acceso a la información pública, para posteriormente "hacer un periodismo de calidad" que traiga beneficios.

"Ahora tenemos cada vez más leyes de acceso a la información y normativas de transparencia, entonces hay posibilidades e información disponible para hacer un buen periodismo de investigación, pese a los riesgos", destacó Angélico.

Sin embargo advirtió que ni los profesionales de la información ni las democracias de América Latina están todavía capacitados para ejercer plenamente el derecho al acceso a la información.

"Ni el Estado ni la sociedad están capacitadas para esta situación (del derecho a la información), pero creo que es una cuestión de tiempo que nos acostumbremos a este nuevo mundo", indicó Angélico.

Actualmente, 23 países de Latinoamérica y el Caribe gozan de una ley de transparencia y acceso a la información, pero según Angélico, todavía no existe una buena implementación de esas leyes en el ámbito práctico.

"Hay toda una cultura y una práctica del secreto. No tenemos en los países de la región una tradición democrática. En el día a día, en la realidad esto es un componente muy importante porque no importa si hay una ley, si los líderes políticos no van a implementar los procedimientos concretos para brindar esas informaciones", añadió.

Sin embargo, explicó que la prensa tiene un "papel fundamental" en el desarrollo del derecho al acceso a la información y a la transparencia, que se concreta en dos funciones claves.

Por un lado, matizó que tiene que ser el periodismo el que haga uso de estos derechos para que la ciudadanía tome conciencia de que puede ejercerlos también.

Por otro lado, Angélico afirmó que la prensa "es importante para que ella misma, con su capacidad de investigación y cuestionamiento, acceda a una información primaria y transformar esto en un conocimiento y temas públicos que puedan mejorar el debate sobre temas públicos".

Asimismo, se mostró satisfecho de que haya algunos países en los que haya "algo que celebrar", y en los cuales la prensa ha ejercido este derecho al acceso a la información pública a través del periodismo de investigación.

"Hay varios países en que hay un periodismo de investigación que logró utilizar el acceso a la información para revelar la corrupción y otras cosas, y esto es para celebrar", puntualizó Angélico.

Alberto Peña