29 mar. 2024

Transgénicos vs. deforestación

Solo la utilización de transgénicos en la agricultura no causa por sí sola la deforestación ni esta por sí sola las inundaciones. Pero sí están interrelacionadas: la actual actividad agropecuaria y agroindustrial dilapida los bosques; el uso excesivo de transgénicos conduce también a la deforestación y esta, a su vez, es una de las principales causantes del desequilibrio climático. Las megainundaciones del río Paraguay, ocasionando cerca de un centenar de miles de víctimas tan solo en sus riberas, no solo son causadas por El Niño (calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial) o La Niña (su enfriamiento), fenómenos termodinámicos, sino también porque nuestro país es uno de los peores depredadores de bosques en el mundo, siendo el Chaco el que sufre la deforestación más rápida: http://chaco-py.com/monte/index.html#EL_MONTE

SIN MAYORÍAS NI RECURSOS SUFICIENTES. Es necesario investigar esa concatenación para verificar su veracidad y ver qué pueden hacer las políticas públicas al respecto, suponiendo mayorías político-partidarias y legislativas a favor así como capacidad de gestión junto con recursos humanos y presupuestarios. Es conveniente aclarar esto último porque es conocida la reducida capacidad de reacción de los sectores público y privado así como su escasa dotación de recursos humanos y presupuestarios, aun mediando las señaladas mayorías, difícil de ser articuladas por cierto.

TRANSGÉNICOS Y SUS CONSECUENCIAS NOCIVAS. Como lo denuncia la ONG Greenpace, varios países europeos y americanos (Norte, Centro/Caribe y Sudamérica) han experimentado con transgénicos. España es uno de los que siembra más cultivos de este tipo y, por ende, uno de los más perjudicados. He aquí algunos de sus efectos: “El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático... Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos”. Puede leerse en la página web de dicha organización.

PLAGUICIDAS DESTRUYEN EL HÁBITAT. “El 90% de las plantas silvestres y un tercio de nuestros alimentos dependen de la polinización, pero un 20% de las abejas ha desaparecido en Europa. ¿El responsable? La agricultura industrial, cuyos plaguicidas está diezmando la población de abejas.”: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

Esto es demasiado importante como para ser tratado solo de paso. Haremos en estas columnas una investigación al respecto y el estado de Paraguay en el uso de transgénicos así como la mencionada correlación entre estos microorganismos alterados en sus genes versus la deforestación. Aquí va una de las informaciones básicas que brinda esa publicación en internet:

AGRICULTURA INDUSTRIAL. Uno de los condicionantes principales de la descrita situación es la agricultura industrial, caracterizada por ser:

• Destructiva, consumiendo muchas cantidades de agua y petróleo.

• Asociada a la deforestación de ecosistemas.

• Aplica productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que provocan emisiones de gases de efecto-invernadero como N20 (óxido nitroso), constituyéndose en la mayor repercusión agraria en el cambio climático.

• Perjudica a los pequeños agricultores y productores, concentrando el control de la agricultura en pocas manos (sic).

“Los transgénicos forman parte de este modelo de agricultura industrial. También se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG), y son seres vivos nuevos, que no existían antes en la naturaleza, y que han sido creados en el laboratorio manipulando sus genes. Cada vez más datos científicos confirman los riesgos que suponen para la salud y el medio ambiente”.

(continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.