Por una apelación aún no resuelta quedó trabado el nuevo juicio oral a dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), por cuya absolución habían coaccionado a una jueza los políticos Óscar Salomón y Óscar González Daher.
Deben ser juzgados Antonia Acosta y Blas Centurión, acusados por homicidio culposo, por la muerte por supuesta negligencia de un bebé recién nacido en el IPS, en el 2011.
Esta semana salió a luz que la jueza Laura Ocampo, una de las que tuvieron el proceso a los dos médicos, fue amenazada por los entonces senadores Óscar Salomón y Óscar González Daher para absolver a los médicos; caso contrario, iba a ser destituida tras un rápido proceso en el Jurado.
La magistrada no soportó la presión y se inhibió. Luego se realizó el juicio oral con los jueces Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y Cynthia Lovera, que, con voto en disidencia de la última, absolvió de culpa y reproche a los galenos.
Sin embargo, el Tribunal de Apelación –integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Delio Vera– anuló el juicio oral y ahora deberá repetirse.
NUEVO JUICIO. Los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Lourdes Peña fueron designados para realizar nuevamente el juzgamiento de los dos médicos por la muerte del bebé en el IPS.
Los magistrados fijaron para este lunes 4 de junio, a las 8.00, la fecha para el nuevo juicio oral a los galenos, quienes habían planteado recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Alzada.
No obstante, la defensa de los médicos planteó recurso de reposición y apelación subsidiaria, en contra de la fijación del juicio oral.
Los jueces rechazaron el pedido, pero concedieron la apelación subsidiaria, que debe ser estudiada por los camaristas.
Sin embargo, Mayor Martínez, Santander y Vera, que habían anulado el juicio anterior, se inhibieron porque habían emitido la resolución anterior, según dijeron.
Hasta ayer al mediodía no se había integrado aún el nuevo Tribunal de Apelación para estudiar el recurso, con lo que el juicio oral del lunes se suspendería nuevamente.
El hecho investigado ocurrió en agosto del 2011 en el Hospital Central del IPS. Falleció el bebé recién nacido Pablo Ibarra. Su madre Amelia Rodríguez de Ibarra había acudido a la institución para un control el 4 de agosto de 2011, pero quedó internada.
Pese a la recomendación de una cesárea, los médicos le practicaron un parto normal a la madre. Según la acusación, el niño pesaba más de 4 kilos y la mujer tenía hipertensión arterial. Al final, por las complicaciones, la criatura falleció al día siguiente.
En el caso, ya hubo tres juicios. El primero fue interrumpido por las recusaciones. El segundo paró por la inhibición de la jueza por presiones políticas. El tercero, donde los absolvieron, fue anulado. Ahora debe iniciarse el cuarto juicio oral.
Jueza contó lo ocurrido ante el Tribunal de Ética Judicial
La jueza Laura Ocampo contó ante el Tribunal de Ética Judicial que el juicio oral a los médicos se inició el 17 de marzo de 2017. “Recibí el primer llamado del político Óscar Salomón, sugiriéndome claramente que había fallado en contra de las pretensiones de los acusados y protegidos”, afirmó. “Horas más tarde, recibo la llamada del senador Óscar González Daher, en esa época presidente del Jurado de Enjuiciamiento (...) fue bastante claro indicándome que el resultado del juicio oral que integraba debía desembocar forzosamente en la absolución de los profesionales acusados y que si eso no sucedía, se iniciaría una investigación por parte del Jurado de Enjuiciamiento que prontamente terminaría con mi destitución”, acota.