27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 9 de enero de 2017, 02:00

“Tomar agua de la canilla es como la ruleta rusa”, advierte médico

“En esta época de intenso calor se debe tener cuidado con el consumo del vital líquido. Tomar agua de la canilla es como la ruleta rusa, porque hay lugares en donde se rompen los caños y luego viene el agua sucia. Entonces, hay que tener cuidado, sobre todo con los menores de edad y ancianos”, comentó el doctor Carlos Morínigo, director de Hospitales Especializados del Ministerio de Salud.

Este fin de semana hubo muchas quejas por el agua turbia en la zona de Asunción. El titular de la Essap, Ludovico Sarubbi, expuso que el problema se dio tras un inconveniente con el equipo dentro del Jardín Botánico, que fue hurtado, y obligó a parar el sistema de bombeo, y tras el reinicio del trabajo, el vital líquido trajo consigo suciedad.

“Dentro del Jardín Botánico fue extraído lo que denominamos Corporation, que es una reducción de diámetro, es como un tornillo, y ya que es de bronce, seguramente lo roban para luego venderlo. Entonces se paró la bomba, porque es un caudal muy fuerte, y al reiniciar el trabajo empieza a remover la turbiedad”, explicó Sarubbi ante el inconveniente que afectó a varios barrios de la capital.

Expresó que ya hicieron la denuncia en la comisaría de la zona tras el hecho, ya que suelen concurrir supuestos malvivientes en el lugar para bañarse y robar equipos.

Señaló que cuando el agua presente esta condición tras un corte, lo recomendable es abrir la canilla por lo menos hasta quince minutos para que vaya recuperando la transparencia.

CUIDADOS. El doctor Carlos Morínigo recomendó, a quienes tengan la posibilidad, comprar agua mineralizada para el consumo. Caso contrario, agregar dos a cinco gotas de lavandina por cada litro del vital líquido o hervir el agua. Aconsejó además tener cuidado con respecto a las aguateras que no siempre se encuentran reguladas por el Estado.