28 abr. 2024

Tokio abre la semana arrastrada por fortaleza del yen y caída del petróleo

Tokio, 26 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy al no poder sacudirse la mala jornada que se vivió el viernes en Wall Street, debido a una nueva caída del petróleo, y al padecer también un encarecimiento del yen frente al dólar.

La imagen de varias personas se refleja en un monitor que muestra índices de la bolsa de Tokio,   Japón. EFE/Archivo

La imagen de varias personas se refleja en un monitor que muestra índices de la bolsa de Tokio, Japón. EFE/Archivo

El selectivo Nikkei cerró hoy con una bajada de 209,46 puntos, un 1,25 por ciento, hasta situarse en los 16.544,56 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, cayó 13,72 puntos, un 1,02 por ciento, y se situó en las 1.335,84 unidades.

Todos los sectores del parqué retrocedieron a excepción del farmacéutico y el textil, con el de las aseguradoras, el minero y el de transporte aéreo entre los más perjudicados.

El pesimismo en torno a la caída de los precios del crudo marcó el ánimo del parqué que abrió en rojo siguiendo la tendencia del pasado viernes de Wall Street.

La consistente fortaleza del yen frente al dólar estadounidense consiguió rematar él animo y pasó factura un día más al poderoso sector exportador nipón, mientras continúa el escepticismo en torno a la nueva estrategia a largo plazo del Banco de Japón.

En este sentido, Tokio intensificó sus pérdidas en los últimos minutos de la cotización debido a la comparecencia del gobernador del banco emisor nipón Haruhiko Kuroda.

Según los analistas, el responsable del BoJ no fue capaz de explicar con claridad la nueva política monetaria anunciada tras su reunión mensual la semana pasada.

Los valores relacionados con el crudo vivieron una jornada de pérdidas y Showa Shell Sekiyu cayó un 2,8 por ciento, mientras la petrolera JX Holdings se dejó un 1,5 por ciento.

Por su parte, la fortaleza del yen hizo que la electrónica Hitachi perdiera un 2,7 por ciento y el fabricante de neumáticos Yokohama Rubber bajó un 3,3 por ciento.

En la primera sección, 1.326 valores retrocedieron frente a 527 que avanzaron, mientras que 124 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,694 billones de yenes (14.960 millones de euros), por debajo a los 2,232 billones de yenes (19.711 millones de euros) del viernes.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.