25 abr. 2024

Todos somos Néstor

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

Ha dado mucho que hablar el audio difundido por las redes sociales, en donde la cobradora de una empresa maltrata a un cliente que se ha atrasado en el pago. Lo que más llamó la atención fueron los exabruptos en que incurre la cobradora al percatarse de que el moroso no pagaría su cuota. Sin embargo, no debemos dejar pasar al interlocutor, Néstor, quien intenta explicar el porqué de su mora y da detalles de sus gestiones como intentando conseguir piedad de la implacable y cruel cobradora.

Néstor ejemplifica la situación de miles de paraguayos que como él bicicletean más de una deuda. Son asalariados que precariamente llegan a fin de mes apagando uno que otro incendio, pagando en una ventanilla y debiendo en otras, haciendo una rotación mágica con su poco dinero para poder satisfacer a algunos y enfurecer irremediablemente a otros. Cuando uno escucha las excusas de este apretado trabajador, está escuchando la voz de cientos de miles de iguales a él, excusándose ante las entidades usureras que les chupan la sangre de a poco.

Lo poco que podemos entrever de la vida de Néstor es más que suficiente para saber que él pertenece a esa legión de compatriotas que día a día contradicen las declaraciones de un Cartes, de un Peña o de un Leite cuando afirman que nunca estuvimos mejor y que cada vez la situación progresa. Eso quizá se aplica a sus correligionarios y colegas políticos que siempre avanzan a costa del erario público y otros actos ilícitos. Pero personas como Néstor, hombres y mujeres trabajadoras a quienes no les alcanza el sueldo, son una mayoría abrumadora en este Paraguay que estira para abajo.

A fin de mes los Néstor del Paraguay hacen malabares con la plata, elaboran una lista de prioridades según a quien pagar esta vez y a quien hacer esperar un poco más. Si este es el final del mes, no querrán saber lo que es el transcurso del mes, ahorrando hasta la última moneda, rebuscándose para ver de dónde sacar unos guaraníes más, pasando de angustia en angustia por lo que se viene, devanándose los sesos para saber qué excusa inventar cuando la fatídica llamada llegue y nos pregunten cuándo pasaremos a pagar nuestra cuenta.

Pero los paraguayos como Néstor son de una clase privilegiada, aunque usted no lo crea. Están los millones de paraguayos que jamás serán parte de un audio viralizado en las redes sociales, aquellos que no tienen sueldo para llegar a fin de mes, y mucho menos posibilidad de pedir un crédito a una entidad financiera. Son los marginados entre los marginados, aquellos cuyas filas se engrosan cada vez por los Néstor que al final perdieron la batalla y ni el trabajo digno lograron mantener. Un audio que dio mucho que hablar, y que produjo muchos chistes y memes, para también darnos qué pensar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.