26 abr. 2024

Titular del INDI afirma que no existe voluntad para solucionar problemática indígena

El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Jorge Servín, admitió que no existe una voluntad política para solucionar los problemas de indígenas en situación de calle. Abogó por un mayor presupuesto para hacer frente a un proceso sostenible en el tiempo.

niños.jpg

Muchos niños indígenas consumen cola de zapatero. Foto: Gentileza

Jorge Servín se refirió a la problemática de los nativos en situación de calle y específicamente a los que están instalados en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, en la ciudad de Luque. Dijo que se debe generar una solución integral con iniciativas que se puedan sostener en el tiempo.

“Se sabe lo que se tiene que hacer, pero no tenemos disponibilidad presupuestaria. La complejidad se da por ese lado porque no sabemos sostener los procesos”, expresó.

Mencionó que la solución no solo pasa por atenderlos en forma temporal y llevarlos a su comunidad, sino identificar los motivos de su migración hacia las zonas urbanas, darles una asistencia permanente.

Refirió que es una cuestión de voluntad lograr esas soluciones porque el país cuenta con recursos, pero no son destinados a ese sector. Mencionó que la institución necesita de un mayor espacio físico para albergar a los nativos y contar con más profesionales para atenderlos.

Sobre el caso específico de los nativos en la zona de Ñu Guasu, dijo que llama la atención porque son niños que provienen de distintos departamentos del país como Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

“Mientras no miremos los problemas de fondo, será complicado. Hay que recuperar la dignidad de los indígenas y eso solo se logrará con un proceso sostenible y un trabajo responsable”, expresó a la 780 AM.

El titular del INDI indicó que la gente es sensible para entregar su ropa vieja, pero a la hora de hablar de políticas públicas y de un presupuesto incluyente, se torna más complicado.

Afirmó que los indígenas en situación de calle generan un trabajo intenso y para eso se requiere de mayor presupuesto. “Eso deben comprender los tres poderes del Estado”, sentenció.

Más contenido de esta sección
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.