23 abr. 2024

Tigo y Claro depositan USD 60 millones por la banda 4G

Las operadoras Claro y Tigo llegaron a un acuerdo con Copaco para la recanalización de 10 megahertz (MHz) de la empresa estatal en la banda de 700 MHz del espectro. De esta manera se libera un bloque de la banda de 1.700 - 2.100 MHz (donde estaba Copaco) para que Claro pueda utilizarlo. Con este trámite finalizado, Claro y Tigo ya tienen vía libre para hacer el depósito de USD 60 millones (USD 30 millones cada operadora) en la cuenta de la Conatel y así proseguir con el proceso de implementación del 4G LTE.

Licitación.  Solo Tigo y Claro se presentaron a la licitación del espectro 1.700 - 2.100 MHz.

Licitación. Solo Tigo y Claro se presentaron a la licitación del espectro 1.700 - 2.100 MHz.

Teresita Palacios, presidenta del ente regulador, informó que las compañías tenían tiempo hasta el 14 de febrero para llegar a un acuerdo y hacer los depósitos, considerando que en esa fecha se cumplían los 60 días de plazo que estableció el pliego de bases y condiciones de la licitación de la banda 1.700 - 2.100 MHz.

Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo, informó que hoy se estará haciendo el depósito respectivo. Vale recordar que tras la adjudicación, realizada el 15 de diciembre del año pasado, Tigo y Claro ya depositaron USD 15 millones cada una, en concepto de adelanto.

Ambas telefónicas adquirieron tres subbandas del espectro cada una (se licitaron seis en total), las cuales tenían un precio base de USD 15 millones, por lo que cada firma debe abonar USD 45 millones.

“Con esto se cumple el requisito que teníamos pendiente antes del 14 de febrero, de tener firmado el acuerdo con Copaco. Tigo mañana (hoy) va a realizar el pago”, puntualizó.

DESPLIEGUE DE LA RED. Ibáñez comentó que se está trabajando arduamente en el montaje de las redes para poder brindar la tecnología 4G apenas se tenga el visto bueno de la Conatel.

Resulta que ahora Copaco tiene que finalizar la sintonización de su espectro y los trabajos estarán a cargo de la empresa Huawei. Se espera que estas labores terminen en marzo, de acuerdo con el cronograma del pliego de bases y condiciones. Concluida la sintonización, ya queda a cargo de Claro y Tigo decidir cuándo desean salir comercialmente a ofrecer el 4G.

Según el pliego, las empresas tenían 8 meses (hasta agosto) para dar el servicio, pero ambas están decididas a proveerlo antes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.