24 dic. 2025

Testimonios dicen que presidente de Brasil recibió USD 4,6 millones en sobornos

De acuerdo a los testimonios, JBS pagó a Temer 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) en sobornos. También aseguraron que Lula -quien ya enfrenta cinco cargos de corrupción- recibió 50 millones de dólares de sobornos en cuentas en el extranjero, y que se depositaron otros 30 millones de dólares en cuentas de la expresidenta Dilma Rousseff.

El presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

Por Brad Brooks y Lisandra Paraguassu -Reuters


El juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, que supervisa la “Operación Lavado de Autos”, escribió que una investigación inmediata sobre Temer era necesaria porque hechos criminales “están ocurriendo o están por ocurrir”.

Temer dijo el jueves, en una alocución al país, que no renunciaría a la presidencia, pese a que se conoció una grabación en la que conversa con el presidente del directorio de JBS, Joesley Batista, y aparentemente consiente en que haya pagos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está preso por corrupción.

Cunha dirigió el año pasado el juicio político contra la entonces presidenta Rousseff.

Muchos políticos temen que Cunha testifique a favor de la acusación y que implique a decenas de legisladores y funcionarios.

La máxima corte brasileña divulgó el viernes testimonios de delación compensada en donde se acusa al presidente Michel Temer y a sus dos predecesores de recibir millones de dólares en sobornos, en el acontecimiento más perjudicial hasta el momento en una histórica investigación por corrupción.

Las declaraciones, hechas públicas por el Supremo Tribunal Federal (STF), son de ejecutivos del mayor procesador de carne del mundo y generan serias dudas sobre la capacidad de Temer para mantenerse en la presidencia.

Los escándalos que han sacudido a la clase política y a muchos líderes empresariales reducen las posibilidades de que Temer, un conservador que asumió el año pasado tras un juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff, pueda avanzar con cruciales reformas económicas para que la mayor economía de América Latina se recupere de su peor recesión en los registros.

El STF dijo que aprobó una investigación sobre Temer por corrupción y obstrucción a la justicia. Los pedidos para su renuncia se han intensificado, incluyendo una editorial del período O Globo, que normalmente es criticado por la izquierda por apoyar a los políticos conservadores.

“Este es fácilmente el peor momento en Brasil desde el retorno a la democracia”, dijo Claudio Couto, cientista político de la Fundación Getulio Vargas.

Las revelaciones provinieron de testimonios de los ejecutivos de JBS SA, un procesador de productos cárnicos que creció rápidamente gracias a préstamos baratos del banco estatal de desarrollo durante los 13 años de gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff con el Partido de los Trabajadores.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará las festividades de Nochebuena y Navidad en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).
El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este miércoles los dos primeros casos de la influenza H3N2 en su variante K, registrados en el departamento de La Paz, según resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Paseos de la mano, tartas de fresa y mercados navideños inundan estos días las calles de Japón, donde este miércoles la Nochebuena se consolida como el día más romántico del año, en una celebración reinventada que revela su cara más amarga con el fenómeno ‘Kuribocchi’, o las personas que pasan en soledad estas fechas.
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó temporalmente este miércoles el lugar de reclusión donde cumple una condena de 27 años y tres meses por golpismo para someterse a una cirugía programada para Navidad, con el fin de corregir dos hernias inguinales.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló detalles del último plan promovido por Estados Unidos para poner fin a la guerra en su país. La nueva versión fue negociada por representantes de Kiev y Washington y fue enviada a Rusia para que se pronuncie.
Expertos de la ONU denunciaron este miércoles el bloqueo naval ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan o se dirijan a Venezuela, y estimaron que se trata de un “ataque armado” contrario al derecho internacional.