29 mar. 2024

Testimonios dicen que presidente de Brasil recibió USD 4,6 millones en sobornos

De acuerdo a los testimonios, JBS pagó a Temer 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) en sobornos. También aseguraron que Lula -quien ya enfrenta cinco cargos de corrupción- recibió 50 millones de dólares de sobornos en cuentas en el extranjero, y que se depositaron otros 30 millones de dólares en cuentas de la expresidenta Dilma Rousseff.

El presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer. EFE/Archivo

Por Brad Brooks y Lisandra Paraguassu -Reuters


El juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, que supervisa la “Operación Lavado de Autos”, escribió que una investigación inmediata sobre Temer era necesaria porque hechos criminales “están ocurriendo o están por ocurrir”.

Temer dijo el jueves, en una alocución al país, que no renunciaría a la presidencia, pese a que se conoció una grabación en la que conversa con el presidente del directorio de JBS, Joesley Batista, y aparentemente consiente en que haya pagos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está preso por corrupción.

Cunha dirigió el año pasado el juicio político contra la entonces presidenta Rousseff.

Muchos políticos temen que Cunha testifique a favor de la acusación y que implique a decenas de legisladores y funcionarios.

La máxima corte brasileña divulgó el viernes testimonios de delación compensada en donde se acusa al presidente Michel Temer y a sus dos predecesores de recibir millones de dólares en sobornos, en el acontecimiento más perjudicial hasta el momento en una histórica investigación por corrupción.

Las declaraciones, hechas públicas por el Supremo Tribunal Federal (STF), son de ejecutivos del mayor procesador de carne del mundo y generan serias dudas sobre la capacidad de Temer para mantenerse en la presidencia.

Los escándalos que han sacudido a la clase política y a muchos líderes empresariales reducen las posibilidades de que Temer, un conservador que asumió el año pasado tras un juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff, pueda avanzar con cruciales reformas económicas para que la mayor economía de América Latina se recupere de su peor recesión en los registros.

El STF dijo que aprobó una investigación sobre Temer por corrupción y obstrucción a la justicia. Los pedidos para su renuncia se han intensificado, incluyendo una editorial del período O Globo, que normalmente es criticado por la izquierda por apoyar a los políticos conservadores.

“Este es fácilmente el peor momento en Brasil desde el retorno a la democracia”, dijo Claudio Couto, cientista político de la Fundación Getulio Vargas.

Las revelaciones provinieron de testimonios de los ejecutivos de JBS SA, un procesador de productos cárnicos que creció rápidamente gracias a préstamos baratos del banco estatal de desarrollo durante los 13 años de gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Rousseff con el Partido de los Trabajadores.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.