29 abr. 2024

Telefónica sacará a bolsa al menos un 25 % de su filial Telxius

Santander (España), 5 sep (EFE).- La multinacional española Telefónica anunció hoy que sacará a bolsa en el segundo semestre de 2016 al menos un 25 % de su filial de Infraestructuras, Telxius, que engloba torres de telefonía móvil y cables submarinos.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE/Archivo

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE/Archivo

En un encuentro con periodistas, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, precisó que el objetivo era hacer una colocación “de forma acelerada”, en las próximas tres o cuatro semanas.

Álvarez-Pallete no detalló qué porcentaje se colocaría en bolsa, pero aseguró que no iban a vender “más del cincuenta por ciento”, por que el objetivo es mantener una posición de control.

El 25 % es el mínimo legal exigido para la admisión a cotización y, al mismo tiempo, permitirá a Telefónica conservar su condición de accionista mayoritario de Telxius inmediatamente después de la Oferta.

Sobre precios y cuánto esperan recaudar, añadió que en función del “apetito inversor” que encuentren, verán el rango de precios y cuánto se va a ofrecer en bolsa.

En un comunicado a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica indicó hoy que la oferta de acciones de Telexius Telecom estará dirigida a inversores cualificados y que está previsto que tenga lugar durante el segundo semestre de 2016, tras la obtención de la aprobación de regulador.

Telxius tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas españolas.

La salida a bolsa se ha retrasado unos meses por la volatilidad en los mercados tras el triunfo del “brexit” en el referéndum del Reino Unido.

Telefónica ha calculado en 691 millones de euros los ingresos que esta filial generó en 2015 y en 323 millones su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).

Telxius presta servicios de emplazamiento en torres de telecomunicaciones a través de una cartera de alrededor de 16.000 torres inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile.

Sus cables submarinos de fibra óptica suman aproximadamente 65.000 kilómetros, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius.

Sobre el futuro de la filial británica O2, cuya venta al grupo Hutchison vetó Bruselas, Álvarez-Pallete reiteró sus intención de mantener una posición de control y apuntó que decidirá “en las próximas semanas” si sacan a bolsa participaciones o dan entrada a accionistas.

Añadió que ya trabajan en temas financieros, por lo que podrían hacerlo antes de que acabe el año, pero precisó que no hay prisa para ello.

Estas dos iniciativas forman parte del “plan B” en el que viene trabajando la multinacional, tras la venta frustrada de O2, para reducir su abultada deuda, que el 30 de junio era de 52.568 millones de euros.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.