29 mar. 2024

Tabaquismo mata a 6 millones de personas al año

Alrededor de 6 millones de personas mueren cada año a causa del tabaquismo, según cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública. Este martes se realizará un acto en la sede central para celebrar el Día Mundial sin Tabaco. En la ocasión se realizarán advertencias sobre el peligro de consumirlo.

tabaco2_600x400.jpg

Cerca de 6 millones de personas mueren a causa del tabaquismo, según datos del Ministerio de Salud. | Foto: economiadigital.es.

En la jornada organizada por la cartera de Salud, que se iniciará a las 8.30, se pronunciarán con datos específicos por un mundo sin tabaco.

El Ministerio informó este lunes que cerca de 6 millones de personas mueren al año a causa del tabaco, no solo a través del consumo, sino también debido a la inhalación del humo. Se calcula que un total de 600.000 personas mueren por esta causa.

Ante estos datos alarmantes, el ente informó que además de recordar el Día Mundial sin Tabaco, pone a disposición de la ciudadanía dos consultorios dedicados a atender a quienes deseen abandonar el peligroso hábito de fumar.

Uno de ellos se encuentra en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde), donde se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento a los pacientes gracias al Programa Nacional de Control del Tabaquismo.

Otro consultorio, instalado recientemente, se encuentra en el hospital de Villarrica, desde donde se brinda una atención integral, tanto a fumadores como a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Actualmente, uno de cada 10 adultos fallece a raíz de este hábito. La mayor causa de los decesos asociados al tabaco es el cáncer de pulmón y cerca de un 80% del total de las muertes pueden ser prevenidas mediante la eliminación del consumo de tabaco.

El pulmón y el corazón en peligro

“Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas”, señala el informe del Ministerio.

El mismo asegura que fumar contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (de pulmón, bucal, de laringe, faringe y esófago). También predispone a la disminución de la visión.

Asimismo, disminuye la inmunidad a las infecciones en comparación a quienes no fuman. Estas afecciones, además de afectar al fumador activo, pueden llegar incluso a transmitirse a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.