25 abr. 2024

Surgen más críticas a Peña y dicen que “es difícil vender a un liberal”

Un mimado de Cartes, Raulito Sánchez, funcionario de Yacyretá y presidente de la Seccional 24, dice que preocupa a las bases la candidatura de Peña. “Un colorado no vota por un liberal”, sentenció.

El elegido.  Santiago Peña observa la charla entre Juan C. López Moreira y Horacio Cartes.

El elegido. Santiago Peña observa la charla entre Juan C. López Moreira y Horacio Cartes.

El joven mimado del presidente Horacio Cartes, el dirigente colorado Raúl Sánchez (h), sorprendió ayer con sus declaraciones al decir que las bases del movimiento Honor Colorado (HC) están preocupadas por la posible candidatura del ministro de Hacienda, Santiago Peña.

“Estamos preocupados. El presidente dijo que iba a consultar a las bases y hasta ahora esperamos que lo haga porque queremos decirle que vemos con dificultad vender este candidato a la dirigencia. Es un liberal y como militante debo decir lo que pienso”, sostuvo el seccionalero de la 24.

Raulito, funcionario de Yacyretá puesto por el propio mandatario en una dirección y con un salario de mas de G. 11 millones, expresó que los ánimos en el oficialismo, sobre todo en las bases, están caldeados porque hubo fugas importantes, como la del vicepresidente Juan Afara y el titular de Diputados, Hugo Velázquez. “La figura del vicepresidente es fundamental al igual que la de Velázquez”, advirtió.

Manifestó que el Partido Colorado cayó en 2008 porque no se consultó a las bases si se está o no de acuerdo con la candidatura que se había elegido, refiriéndose al ex presidente Nicanor Duarte Frutos y su ficha de entonces, Blanca Ovelar.

Aseguró que el presidente Cartes tiene “mucha sabiduría” para resolver muchas cosas, pero está claro que la candidatura de Peña “deja mucho que desear, lo que no quiere decir que no lo respetemos como técnico, pero como político está difícil”.

Liberal. Sánchez expresó que “un liberal suele votar por un colorado, pero es difícil que un colorado vote por un liberal”. Recordó que el ministro de Hacienda está afiliado hace apenas seis meses a la ANR pero que todos saben que en realidad es un liberal.

“No estamos en contra del presidente. Los verdaderos militantes y leales al presidente que defendimos su gobierno y defendimos la enmienda a capa y espada, somos los preocupados”, lamentó.

Gobernadores. Sánchez afirmó que los gobernadores, o al menos varios de ellos, son los responsables de hacerle creer al mandatario que la candidatura de Peña cayó bien a la dirigencia en los departamentos que recorrió porque los jefes departamentales buscan tener espacios en la Cámara de Diputados y, viceversa, algunos diputados quieren ser gobernadores.

Por su parte, Julio Vega, presidente de la Seccional 21, consideró a Peña como un “buen técnico”, pero que debe primar el deseo de la mayoría de elegir. “Nadie puede criticar su capacidad (de Peña), pero en nuestro partido hay muchos que llevan en cuenta la antigüedad y la militancia sobre todas las cosas, en este caso, nos estamos abriendo a un nuevo proyecto de trabajo y eso debemos evaluar”, insistió Vega.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.