23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Subsidio implica recorte de ayuda a ancianos y alumnos, dice Hacienda

Apenas conocida la media sanción dada al proyecto de ley que busca implementar un subsidio al sector campesino para el pago de sus deudas, el Ministerio de Hacienda ya manifestó su rechazo.

Tras participar de un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, la titular del fisco, Lea Giménez, aseguró que esta propuesta es idéntica a la condonación y reiteró que no hay fondos para subvencionar a los campesinos.

Explicó que el Estado cuenta con unos USD 332 millones para gastos no rígidos, que ya están asignados al sistema de pensión de adultos mayores, al programa Tekoporã y al almuerzo y merienda escolar.

“Yo lo único que les pido a los senadores y diputados que si aprueban eso, es que por lo menos nos digan a quién le vamos a recortar. ¿Van a aprobar ellos una ley para recortar el salario al sector público? ¿Van a aprobar una ley para cortar fondos a adultos mayores, Tekoporã o el alimento escolar que es tan necesario para los niños y la gente más vulnerable?”, se preguntó.

Resaltó que al sancionar una ley de este tipo se dejaría un antecedente peligroso para que en el futuro otros sectores puedan reclamar lo mismo.

“Pareciera ser que se imaginan (los legisladores) que los recursos del Estado son infinitos, que tenemos una bolsa negra y quitamos plata de ahí infinitamente, y no es así. Si fuera así, tendríamos hoy toda la infraestructura que queremos, pero no es así. Entonces, tenemos que tomar decisiones responsables”, acotó la ministra de Hacienda.

REHABILITACIÓN. La secretaria de Estado remarcó que el camino adecuado es la rehabilitación financiera y productiva.

Explicó que la idea del Ejecutivo es establecer un nuevo plan de refinanciamiento, con plazos más largos e intereses más bajos, lo que les permita seguir dentro del sistema financiero, de modo que en un futuro puedan volver a solicitar créditos a entidades bancarias y no encuentren trabas.

Indicó que la idea es que, al mismo tiempo en que pagan su deuda, el Gobierno les provea insumos para que puedan llevar adelante su actividad agrícola.

“Es rehabilitación financiera y rehabilitación productiva sin quitarle a esa familia del sistema financiero”, manifestó Lea Giménez.