19 mar. 2024

Subsidio implica recorte de ayuda a ancianos y alumnos, dice Hacienda

Apenas conocida la media sanción dada al proyecto de ley que busca implementar un subsidio al sector campesino para el pago de sus deudas, el Ministerio de Hacienda ya manifestó su rechazo.

Reducción.  Según el fisco, imponer un subsidio a campesinos supone recortar pensiones.

Reducción. Según el fisco, imponer un subsidio a campesinos supone recortar pensiones.

Tras participar de un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, la titular del fisco, Lea Giménez, aseguró que esta propuesta es idéntica a la condonación y reiteró que no hay fondos para subvencionar a los campesinos.

Explicó que el Estado cuenta con unos USD 332 millones para gastos no rígidos, que ya están asignados al sistema de pensión de adultos mayores, al programa Tekoporã y al almuerzo y merienda escolar.

“Yo lo único que les pido a los senadores y diputados que si aprueban eso, es que por lo menos nos digan a quién le vamos a recortar. ¿Van a aprobar ellos una ley para recortar el salario al sector público? ¿Van a aprobar una ley para cortar fondos a adultos mayores, Tekoporã o el alimento escolar que es tan necesario para los niños y la gente más vulnerable?”, se preguntó.

Resaltó que al sancionar una ley de este tipo se dejaría un antecedente peligroso para que en el futuro otros sectores puedan reclamar lo mismo.

“Pareciera ser que se imaginan (los legisladores) que los recursos del Estado son infinitos, que tenemos una bolsa negra y quitamos plata de ahí infinitamente, y no es así. Si fuera así, tendríamos hoy toda la infraestructura que queremos, pero no es así. Entonces, tenemos que tomar decisiones responsables”, acotó la ministra de Hacienda.

REHABILITACIÓN. La secretaria de Estado remarcó que el camino adecuado es la rehabilitación financiera y productiva.

Explicó que la idea del Ejecutivo es establecer un nuevo plan de refinanciamiento, con plazos más largos e intereses más bajos, lo que les permita seguir dentro del sistema financiero, de modo que en un futuro puedan volver a solicitar créditos a entidades bancarias y no encuentren trabas.

Indicó que la idea es que, al mismo tiempo en que pagan su deuda, el Gobierno les provea insumos para que puedan llevar adelante su actividad agrícola.

“Es rehabilitación financiera y rehabilitación productiva sin quitarle a esa familia del sistema financiero”, manifestó Lea Giménez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.