20 abr. 2024

Suboficial niega haber dado la bala de plomo a Florentín

Pese a la filmación de una cámara de seguridad que evidencia el contacto entre ambos agentes, según la fiscala Raquel Fernández, el agente de la 16ª Metro niega el hecho, al igual que la abogada de Florentín.

Reglamentaria.  “Yo no soy escopetero, solo tenía mi arma reglamentaria conmigo”, declaró ayer el suboficial.

Reglamentaria. “Yo no soy escopetero, solo tenía mi arma reglamentaria conmigo”, declaró ayer el suboficial.

El personal de la Comisaría 16ª Metropolitana suboficial Gabriel González negó a los medios de prensa haber entregado los balines de plomo a Gustavo Florentín, durante los sucesos del 31 de marzo y 1 de abril en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Este último fue imputado por homicidio doloso por el crimen de Rodrigo Quintana, ya que fue el primero en ingresar a la sede partidaria y quien pisó a la víctima, según una filmación.

“Yo no soy escopetero, yo no tenía balas ni de goma, solo tenía mi arma reglamentaria, lo que tenía en una riñonera eran remedios de primeros auxilios”, explicó González.

Sin embargo, el suboficial es sindicado por la fiscala Raquel Fernández de ser quien entregó a Florentín la bala de plomo con que luego segó la vida de Quintana.

En la víspera se presentó para una declaración testifical. El agente mencionó que ni siquiera conoce al acusado de haber matado a Rodrigo Quintana, pese a la filmación que tiene en su poder la fiscala.

González explicó que llegó hasta la sede del PLRA caminando desde cerca del diario ABC Color, cuando bajó de una patrullera donde se encontraba además el suboficial Néstor Cantero Russo, quien fue herido con una pedrada en el rostro, que le produjo un sangrado importante.

“Iba en una patrullera con el suboficial Cantero Russo cuando fue herido, por lo que bajamos del móvil y fue ahí que él (Cantero Russo) me dio su escopeta y me dijo que la cuidara, ya que retiró a su nombre”, dijo. En otro momento, manifestó que en ningún momento ingresó a la sede del Partido Liberal, donde tomó intervención el personal de Investigación de Delitos de la Policía.

“Llegué hasta la puerta, pero como ya vi al personal de Investigación de Delitos, volví a salir”, dijo el suboficial.

Reconstrucción. Por su parte, Selva Rodríguez, la abogada del único imputado, suboficial Gustavo Florentín, negó que su cliente haya recibido proyectil alguno de su camarada González, a quien además asegura que no le conoce. La abogada mencionó que por suerte se están esclareciendo los hechos, pero para que sean más claros va a pedir como anticipo jurisdiccional de prueba la reconstrucción de los acontecimientos desde cerca del diario ABC Color, ya que desde ahí los agentes reprimieron a los manifestantes hasta el PLRA, bajo las órdenes en aquel entonces jefe de la Comisaría 3ª Metropolitana, comisario principal Amado Cantero.

“Sigo sosteniendo que mi cliente en ningún momento realizó algún disparo contra la sede del Partido Liberal, mucho menos fue quien mató a Rodrigo Quintana”, explicó la defensora.

La abogada también pidió la imputación del oficial Arnaldo Báez, quien también ingresó al recinto del partido, quien fue el segundo en ingresar, y todo fue bajo las órdenes del comisario principal Amado Cantero.

Ante esto, la fiscala del caso, Raquel Fernández, mencionó que hay mucho aún por investigar, que además numerosos elementos más se incluyeron en la investigación.

Desde el PLRA cuestionaron la diligencia de la fiscala Fernández, ya que consideran que González debe ser indagado por formar parte de los hechos y no puede ser considerado testigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.