08 ene. 2026

Subida del río pone en alerta a ribereños de Alto Paraguay

Desde el fin de semana se ha registrado un nivel considerable en la altura del río Paraguay, lo que está poniendo en alerta a las comunidades ribereñas de Alto Paraguay. La carencia de infraestructuras para la defensa de los habitantes ante una eventual creciente que afectaría a muchas familias es la principal preocupación.

fuerte olimpo

El domingo, en Fuerte Olimpo, hubo un aumento de 8 centímetros en el nivel del río, que alcanzó así 5,78 metros. | Foto: Alcides Manena ÚH.

Por Alcides Manena | Alto Paraguay

El domingo, en Fuerte Olimpo, hubo un aumento de 8 centímetros en el nivel del río, que alcanzó así 5,78 metros, medida que se tornó preocupante para los moradores que ven su defensa costera muy deteriorada debido a que nunca se realizó un trabajo de mantenimiento desde su construcción, en 1997.

El intendente de Olimpo, Sergio Cuellar, dijo que ahora es el momento de empezar a trabajar para prevenir una eventual inundación de la ciudad, teniendo en cuenta que si esto sucede, más de 600 familias serían damnificadas y tendrían que buscar refugio en el cerro de la zona, que es el lugar más alto para escapar de la creciente.

Ya se alertó a las autoridades del gobierno central de esta situación y ahora se espera una respuesta para empezar a trabajar por el muro de contención. Aparte de Olimpo, que es la capital departamental amenazada por la creciente, también se encuentra Puerto Guaraní, que pertenece al mismo distrito y que prácticamente no tiene defensa costera, al igual que la comunidad indígena María Elena, indicó Cuellar.

En 2014, el nivel del río había superado los 8 metros, dejando a la localidad chaqueña rodeada de agua. Aquella vez se contaron con motobombas para realizar el desagote con el fin de evitar que el agua que rebasaba el muro afecte a los vecinos. Actualmente solo se cuenta con cuatro motores de baja capacidad.

Mientras tanto, en la comunidad indígena de la etnia Maskoy, denominado Riacho Mosquito y Boquerón Kué, claman por la presencia de autoridades del distrito Puerto Casado. “Ellos declararon en emergencia la localidad y, sin embargo, aún no llegaron a verificar la situación que atraviesan los nativos que habitan sobre la ribera del río, frente a la ciudad de Vallemi”, dijo preocupado el líder Luis Álvarez.

Más de 260 casas quedarían bajo agua, al igual que la escuela y guardería, de no contar con un plan de prevención. También podrían ser afectadas la iglesia y la construcción de viviendas de Senavitat, que se lleva a cabo actualmente pero que no tienen muro de contención. “Para salvarse de la creciente tienen que ser evacuados a lugares más elevados y esto aún no se previó”, lamentó Alvarez.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.