7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Solo una empresa realiza servicio de balsa entre Pdte. Franco-Pto. Iguazú

Una rescisión contractual con la firma paraguaya de parte de su similar argentina hace que opere una sola embarcación. Balsa nacional cesó actividades hace dos meses, por la crisis económica vecina.

Por Noelia Duarte Solís

PRESIDENTE FRANCO

En el Puerto Tres Fronteras operaba la balsa de la firma nacional en conjunto con la empresa Iguazú del lado argentino con cruces cada media hora. Desde ayer, solo trabaja la embarcación argentina y el paso fronterizo se hace cada una hora.

Jotvino Urunaga, presidente del grupo Intercom SACI, dijo que han comunicado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Prefectura Naval de nuestro país, e igualmente a sus pares de Argentina, sobre el cese de las actividades con la balsa.

Reclamó además que el pasado 3 de noviembre fuera notificado a través del Consulado paraguayo en Puerto Iguazú sobre la rescisión contractual resuelta por su similar en la República Argentina.

"Hace dos meses que suspendimos el circuito, por la crisis en la Argentina, ya no hay movimiento como antes. La leche, la carne y otros productos están mucho más caros que en nuestro país, entonces no compensa, pero una vez superada esa situación queremos volver a operar", expresó Urunaga.

El servicio de balsa es una de las opciones más prácticas para el cruce fronterizo en esta zona del país, buscando evitar las largas filas sobre el Puente de la Amistad. Desde Presidente Franco, se cruza a Puerto Iguazú (Argentina) y desde ahí también se puede pasar a Foz de Yguazú (Brasil). Ahora la espera será más larga, pues una sola embarcación realiza el servicio y los pasajeros que cruzan desde el lado paraguayo deberán abonar el costo del servicio en la balsa, donde se dispone de personal capacitado.

GESTIONES. La empresa con bandera paraguaya opera hace 12 años en el rubro y anunció que están en pleno trámite para recuperar el servicio en el río Paraná, pues cuentan con los documentos que respaldan una comunicación a los organismos competentes, justificando el cese temporal de las actividades.

"Ayer estuvimos en la Base Naval, hoy vamos a estar en Asunción, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para informar al respecto y realizar las medidas que correspondan", agregó el ejecutivo de la firma paraguaya.

Una balsa que opera entre Puerto Pirai (Misiones, Argentina) y Carlos Antonio López (Itapúa) ya fue retirada, según indicó el propio Urunaga, mencionando que prácticamente no había pasajeros que utilizaran el servicio.