23 abr. 2024

Solo una empresa realiza servicio de balsa entre Pdte. Franco-Pto. Iguazú

Una rescisión contractual con la firma paraguaya de parte de su similar argentina hace que opere una sola embarcación. Balsa nacional cesó actividades hace dos meses, por la crisis económica vecina.

Àgil.  El servicio de balsa es una de las opciones más prácticas para el cruce fronterizo.

Àgil. El servicio de balsa es una de las opciones más prácticas para el cruce fronterizo.

Por Noelia Duarte Solís

PRESIDENTE FRANCO

En el Puerto Tres Fronteras operaba la balsa de la firma nacional en conjunto con la empresa Iguazú del lado argentino con cruces cada media hora. Desde ayer, solo trabaja la embarcación argentina y el paso fronterizo se hace cada una hora.

Jotvino Urunaga, presidente del grupo Intercom SACI, dijo que han comunicado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Prefectura Naval de nuestro país, e igualmente a sus pares de Argentina, sobre el cese de las actividades con la balsa.

Reclamó además que el pasado 3 de noviembre fuera notificado a través del Consulado paraguayo en Puerto Iguazú sobre la rescisión contractual resuelta por su similar en la República Argentina.

“Hace dos meses que suspendimos el circuito, por la crisis en la Argentina, ya no hay movimiento como antes. La leche, la carne y otros productos están mucho más caros que en nuestro país, entonces no compensa, pero una vez superada esa situación queremos volver a operar”, expresó Urunaga.

El servicio de balsa es una de las opciones más prácticas para el cruce fronterizo en esta zona del país, buscando evitar las largas filas sobre el Puente de la Amistad. Desde Presidente Franco, se cruza a Puerto Iguazú (Argentina) y desde ahí también se puede pasar a Foz de Yguazú (Brasil). Ahora la espera será más larga, pues una sola embarcación realiza el servicio y los pasajeros que cruzan desde el lado paraguayo deberán abonar el costo del servicio en la balsa, donde se dispone de personal capacitado.

GESTIONES. La empresa con bandera paraguaya opera hace 12 años en el rubro y anunció que están en pleno trámite para recuperar el servicio en el río Paraná, pues cuentan con los documentos que respaldan una comunicación a los organismos competentes, justificando el cese temporal de las actividades.

“Ayer estuvimos en la Base Naval, hoy vamos a estar en Asunción, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para informar al respecto y realizar las medidas que correspondan”, agregó el ejecutivo de la firma paraguaya.

Una balsa que opera entre Puerto Pirai (Misiones, Argentina) y Carlos Antonio López (Itapúa) ya fue retirada, según indicó el propio Urunaga, mencionando que prácticamente no había pasajeros que utilizaran el servicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.