8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de noviembre de 2016, 02:00

Solicitan a la CIDH medidas cautelares en caso Guahory

El pedido fue presentado por el abogado español Aitor Martínez Jiménez, en representación de un grupo de afectados por el desalojo en la colonia Guahory, ocurrido en setiembre pasado.

El abogado forma parte de la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc).

El escrito detalla todo lo acontecido en la colonia el pasado 15 de setiembre, cuando más de 200 familias eran desalojadas.

El letrado pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que otorgue medidas cautelares a favor de las familias, teniendo en cuenta para ello el daño irreparable al que se exponen.

“(...) el objeto de esta petición de medidas cautelares es solicitar a la CIDH su intervención para que el Estado paraguayo adopte esa necesaria medida cautelar a favor de las 240 familias que se encuentran desamparadas actualmente, sin que ello signifique prejuzgar el fondo del asunto”, dice parte del escrito.

TENSIÓN. A lo largo y ancho de la colonia ubicada en el distrito de Tembiaporã (Caaguazú) se percibe un ambiente caldeado. Entre amenazas de muerte, ambos grupos; el de los colonos brasiguayos y el de los campesinos persisten en la colonia.

Las familias que fueron desalojadas están bajo carpas, en predios de escuelas y capillas dentro de la colonia. Otro grupo se encuentra desde hace más de un mes en la capital del país, realizando manifestaciones frente al Indert, para forzar una solución a la problemática. Mientras tanto, una comisión del Senado investiga el aparatoso desalojo. En el procedimiento hubo tufo a pago de coima a la Policía por parte de los colonos brasiguayos.