19 abr. 2024

Sin dinero: Paran obras en los hospitales de Itauguá y Calle’i

La firma Alfa y Omega, encargada de realizar varias obras para el Ministerio de Salud Pública (MSP), decidió suspender los trabajos que viene realizando en el Hospital de Calle’i de San Lorenzo y en el Nacional de Itauguá. Alegan que la decisión se da por falta de desembolso de parte del Ministerio de Hacienda.

En espera.  Falta de transferencia de fondos obliga a detener la labor en  Hospital de Calle’i.

En espera. Falta de transferencia de fondos obliga a detener la labor en Hospital de Calle’i.

El arquitecto Víctor Sánchez, referente de la constructora, explicó que toman la decisión debido a que no pueden esperar más. “No es para presionar, sino porque no podemos más nomás. El Ministerio de Salud obligó a destinar un monto, pero no hay fecha de transferencia”. Señaló además que el retraso de los pagos se empezó a dar desde octubre del año pasado, aproximadamente.

Sánchez detalló que el vínculo laboral con el MSP es a través de la modalidad de contrato abierto, que se viene ejecutando hace un año y medio. Es decir, los trabajos se realizan de acuerdo con la urgencia de cada lugar. Comentó también que la deuda con la firma es de aproximadamente G. 4.300 millones. Para proseguir con las labores en Itauguá y San Lorenzo, deben transferirse G. 1.021 millones. Agregó también que la decisión de parar las obras ya fue comunicada verbalmente a los directores de los nosocomios.

En cuanto a las obras, detalló que en el Hospital de Calle’i están procediendo a la reforma del área de radiología. En tanto que en el Hospital de Itauguá, se trabaja en la refacción total del área de neonatología, que tuvo problemas de inundación por desperfectos en los caños de agua.

CONTRAPARTE. Desde Hacienda se limitaron a informar que la transferencia de recursos públicos del Tesoro al Ministerio de Salud Pública se realiza normalmente, de acuerdo con lo programado en el plan financiero. Señalaron que, una vez transferidos los fondos, la distribución que realiza cada institución depende de sus prioridades. Negaron que haya algún retraso en el proceso administrativo, aunque llamó la atención el reclamo hecho.

ÚH buscó la versión del encargado de Finanzas de Salud, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.