20 abr. 2024

“Si hay cambio, electos deben someterse al nuevo Estatuto”

Para el ingeniero Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), las autoridades que sean electas este mes en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) deben adecuarse a los posibles cambios que se apliquen al Estatuto.

Opinión.  El titular del Cones cree oportuno que la elección de autoridades en la UNA se realice posterior a la reforma.

Opinión. El titular del Cones cree oportuno que la elección de autoridades en la UNA se realice posterior a la reforma.

A su criterio, lo ideal sería aguardar la reforma estatutaria de la UNA para posteriormente llevar a cabo la renovación de autoridades.

“Creo que las unidades académicas, si tienen una seguridad de que el 1 de noviembre se realiza la Asamblea Universitaria (AU), podrían esperar un poco ese resultado para elegir sus autoridades. De tal manera, si se reforma el Estatuto que no estén muy de contramano y tenga una buena legitimidad”, argumentó.

Entiende que, aunque los plazos legales sobre el fenecimiento del mandato de las autoridades ya se agotan, no será un impedimento para que quienes resulten electos ahora se ciñan a las modificaciones.

“Si un Estatuto cambia en la proporción de autoridades, todos los electos deben someterse al nuevo Estatuto para poder garantizar todo el proceso de reforma. Creo que no está previsto, en caso de los periodos vencidos, si no se llama a elección”, refirió.

Ocurre que está en disputa la proporción numérica de representantes para cada estamento tanto en el Consejo Directivo como en la AU. “En el nuevo Estatuto puede estar previsto eso: que aquellos que fueron electos que pasen por un proceso de confirmación o de elección”, señaló.

Paridad. González ve con buenos ojos que haya una representación igualitaria entre docentes y universitarios, no así con egresados no docentes.

“La participación estudiantil debe darse con una cantidad importante y hasta igualitaria con la cantidad de docentes. Ahora bien, los estudiantes que accedan a esos cargos ya deberían tener mayor vida universitaria”, postuló.

El graduado –dice– es por lo general un empresario o profesional liberal que está “ajeno” a la dinámica que tiene la Universidad, por lo que no tiene la “película completa”.

No comparte lo que varios analistas opinan respecto a que el Estatuto no se ajusta a la Constitución Nacional, aunque sí coincide en que debe adaptarse a la Ley Electoral.

“Creo que la autonomía es en la forma de gobierno y eso debe mantener la Universidad, esa parte no está en contravención con la Constitución. Sí estoy de acuerdo en que se deben respetar los modelos electorales que lo hacen democrático; por ejemplo, la utilización del método D’Hondt para la conformación debe respetarse, porque está demostrado que es la manera más democrática de la representación de cualquier sector. Todos los consejos y los colegiados deben conformarse a través del sistema D’Hondt”, reforzó.

Por lo demás, considera “factible” una intervención en la Facultad de Ingeniería “en caso de que no se normalice”.

“Por las informaciones que circulan es un tema un poco de carácter personal, no quieren que Éver Cabrera sea su decano”, dijo al rematar que si bien tiene causas abiertas en la Justicia, eso “no es impedimento para que sea decano”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.