20 abr. 2024

Servicios en hospitales se resintieron de manera leve por huelga de blanco

Hubo ausencia de médicos y regulada, pero con poca incidencia. Referentes sindicales dicen lo contrario. A diferencia de la anterior huelga, esta vez la gente sí fue a consultorios. La medida sigue hoy y mañana.

Normal.  En muchos lugares, entre ellos el Hospital de Trinidad, la atención no se resintió.

Normal. En muchos lugares, entre ellos el Hospital de Trinidad, la atención no se resintió.

Como la vez anterior, y con relación a lo que se venía anunciando, la huelga de médicos que se inició ayer tuvo un bajo acatamiento, según los reportes de diversos hospitales. La medida de fuerza tiene como fin el reajuste de la matriz salarial, una reivindicación que los vestidos de blanco vienen reclamando desde mayo pasado.

Del 100% de los médicos, alrededor del 7% se plegó a la medida de fuerza, comentó el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, doctor Raúl Latorre. Señaló que la mayoría de los centros asistenciales trabajaron con normalidad y sin que los servicios se vieran afectados. En su recuento citó a los sindicatos del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital de Barrio Obrero que no se plegaron a la medida.

Detalló que las diferentes regiones sanitarias del interior del país también trabajaron con normalidad. Latorre mencionó que las ausencias fueron cubiertas por otros médicos que no se adhirieron a la huelga. Indicó que este reemplazo no es ilegal cuando el personal es de la misma institución.

In situ. Un hecho que marcó diferencia con la anterior huelga, realizada en setiembre, fue que en esta ocasión los pacientes sí fueron hasta los centros asistenciales. Dentro de este panorama no quedaron de lado las ausencias de algunos profesionales. Una usuaria del hospital de Villa Elisa contó que en este centro asistencial los médicos realizaban atenciones con intervalos de diez minutos. Quienes fueron a utilizar los servicios en el Hospital Materno Infantil de Trinidad comentaron que el movimiento de gente era igual a cualquier inicio de semana.

MANIFESTACIÓN. A las 9.30 de la mañana, los médicos que llevaron adelante la medida de fuerza iniciaron el mitin frente al Ministerio de Salud. Desde este lugar hicieron énfasis en la necesidad del reajuste salarial y señalaron que la medida tuvo un alto acatamiento en todo el país, alrededor del 90%. Aunque no fue numeroso, el grupo tuvo representantes de diversas partes del país.

Denunciaron que el Gobierno tiene un doble discurso, pues mientras aduce falta de fondos para su reclamo, destina USD 300 millones al pago de seguros privados para funcionarios públicos. Anunciaron que irán definiendo las acciones a seguir. Resolvieron también que un grupo acampará frente al MSP mientras continúan las negociaciones por la nueva matriz salarial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.