25 abr. 2024

Servicio religioso en la Abadía de Westminster para recordar a Mandela

La Abadía de Westminster de Londres acogió este lunes un servicio religioso para recordar la vida y el trabajo del expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, fallecido el pasado diciembre.

El príncipe Enrique (izda) conversa con el decano de la Abadía de Westminster, John Hall (dcha), a su llegada a una misa por el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela en la Abadía de Westminster en Londres (Reino Unido) hoy, lunes 3 de marzo de

El príncipe Enrique (izda) conversa con el decano de la Abadía de Westminster, John Hall (dcha), a su llegada a una misa por el fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela en la Abadía de Westminster en Londres (Reino Unido) hoy, lunes 3 de marzo de

EFE. El primer ministro británico, David Cameron, el príncipe Enrique de Inglaterra y el activista “antiapartheid” y arzobispo emérito de Ciudad del Cabo Desmond Tutu encabezaron a las cerca de 2.000 personas que asistieron al oficio religioso en recuerdo de Mandela, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y que pasó 27 años en la cárcel.

El príncipe Enrique acudió al servicio en representación de su abuela, la reina Isabel II, junto con políticos británicos, entre ellos el líder del primer grupo de la oposición, el Partido Laborista, Ed Miliband, así como dirigentes religiosos.

La ceremonia, amenizada por canciones sudafricanas, homenajeó la vida y el trabajo de Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo.

Durante el acto, el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, y el diputado británico laborista Peter Hain leyeron discursos.

También acudieron al acto conmemorativo el exprimer ministro británico conservador John Major y miembros del gabinete de Cameron, entre ellos el titular de Sanidad, Jeremy Hunt, así como el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Entre las personalidades religiosas asistieron el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el cardenal Vincent Nichols, líder de los católicos en Inglaterra y Gales.

En un discurso, el reverendo Desmond Tutu agradeció a los “espléndidos” e “increíbles” activistas contra el “apartheid” (segregación racial) sus esfuerzos para cambiar “el clima moral” en esa lucha.

"¿Qué habría ocurrido si Mandela hubiese muerto en la cárcel como era la intención y la esperanza de los que apoyaban el ‘apartheid’?”, se preguntó Tutu, para responder: “Supongo que la mayoría le recordaría como un terrorista. Después de todo, personas de alto rango en el Reino Unido y Estados Unidos lo despreciaron como si fuera uno”.

Desmond Tutu también tuvo palabras de agradecimiento para los que hicieron campaña contra el “apartheid” en el Reino Unido con piquetes contra la Alta Comisión de Sudáfrica en Londres durante esos años, así como para aquellos que apoyaron a Hain en su batalla para boicotear el deporte sudafricano en los 70.

“Gracias a los que regularmente hacíais piquetes contra la Casa de Sudáfrica (en Londres), gracias a las mujeres elegantes que boicotearon los artículos sudafricanos, gracias a todos aquellos que siguieron a un Peter Hain de pelo largo para frenar los deportes sudafricanos, gracias a todos aquellos jóvenes increíbles en otras partes del mundo”, dijo.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.