13 may. 2024

¿Seremos los mayores donantes?

A partir del 2023 se nos presenta la ocasión de ser los mayores exportadores de energía eléctrica del mundo.

A Paraguay le corresponden 9 turbinas en Itaipú. Una turbina tiene una capacidad media de 700 megavatios. Lo cual significa que a Paraguay le corresponden para usar en Itaipú ahora 6.300 megavatios.

En Yacyretá a Paraguay le corresponden también 9 turbinas y como cada una de ellas tiene una capacidad de 150 megavatios, Paraguay dispone de 1.350 megavatios.

Acaray tiene 4 turbinas, cada una de ellas con capacidad de 50 megavatios, lo cual supone 200 megavatios.

Sumando toda la potencia eléctrica que puede disponer el Paraguay da la cifra de 7,850 megavatios

De toda ella el Paraguay ahora consume aproximadamente solo 2,020 megavatios, el 26%. Lo cual supone que podría tener en el futuro 5.830 megavatios para exportar. Aunque de hecho sería menos, porque el Paraguay cada vez va consumiendo más. De todos modos sería grande la capacidad exportadora de energía limpia.

Con ello nos convertiríamos en el mayor o uno de los mayores exportadores de electricidad del mundo.

Pero, Brasil y Argentina tienen hambre de esa electricidad.

El Gobierno de Temer ya quiere adelantar la fecha del 2023 y, entre corruptos, (con Cartes) sacar provecho a costa de lo que le pertenece al Paraguay.

Las conversaciones Macri-Cartes sobre la electricidad de Yacyretá no están claras y exigimos transparencia de lo que acordaron.

Itaipú y Yacyretá fueron dos monumentos a la corrupción mientras se fueron construyendo y mucho nos tememos que, al final del pago de la deuda, sea otro aún mayor, enriqueciéndose los barones paraguayos (Cartes and company) y reduciéndose las posibilidades del Paraguay.

Si esto sucediera, pasaríamos de ser de los mayores exportadores de electricidad a ser los mayores donantes de ella en beneficio de Brasil y Argentina.

Un tema para discutir con los candidatos en elecciones.